Con eso lo que busca es aumentar la provisión para varias industrias, entre ellas, la generación eléctrica.
El país tiene un nuevo reglamento para la importación, almacenamiento, transporte y comercialización de gas natural. Norma pensada para que el sector privado participe en estas actividades.
La generación eléctrica será la principal beneficiaria de las nuevas reglas. La idea es generar electricidad a la mitad del costo del diésel que usan parte de las plantas eléctricas.
El reglamento flexibiliza los trámites para participar en el sistema de importación, almacenamiento y comercialización de gas natural. Ahora las autorizaciones serán de hasta 25 años, haciendo viables inversiones imposibles antes cuando las autorizaciones eran de solo cinco años.
El nuevo reglamento permite importar gas con cartas de intención de proveedores internacionales y no solo con contratos firmados.
El Gobierno busca tener gas suficiente para aprovechar la capacidad de Termogas Machala. Para que esa planta produzca al menos 300 megavatios de electricidad. Para esto necesita 45 millones de pies cúbicos adicionales a los 15 millones que recibe hoy.
Le puede interesar: Cerca del 20% de la capacidad de generación de energía térmica del país sería irrecuperable
Según informó el Ministerio de Energía, ya hay empresas que están adquiriendo terrenos para infraestructura de almacenamiento y transporte de gas, y preparando los requisitos para entrar en el sector con el nuevo reglamento.
A la par, el régimen prepara las bases para licitar en este año la exploración y explotación de gas en cuatro bloques en el sur del Golfo de Guayaquil.
Recomendadas