30 jun 2024 , 19:38

El expenal García Moreno se deteriora en medio de la maleza y el abandono

Es un edificio en ruinas y pestilente. En su última inspección técnica, de diciembre de 2023, Inmobiliar concluyó que la humedad, el moho y el vandalismo aceleran su deterioro.

   

El expenal García Moreno, ubicado en el tradicional barrio de San Roque en el Centro Histórico de Quito, se deteriora en medio de la maleza y el abandono. Este bien está en los registros de Inmobiliar. y por su ubicación y antigüedad también consta como patrimonio de la ciudad.

Fue construido en 1868 y funcionó como penitenciaría hasta abril de 2014. Se caracterizó por ser el centro carcelario más grande del país con 250 celdas para criminales, violadores, narcotraficantes e incluso políticos.

Hoy es un edificio en ruinas y pestilente. En su última inspección técnica, hecha en diciembre de 2023, Inmobiliar concluyó que la humedad, el moho y el vandalismo aceleran su deterioro. La infraestructura sanitaria y eléctrica son obsoletas e inexistentes.

Además, allí ingresa gente de calle a pernoctar y robar el cobre del sistema eléctrico, el metal y la madera que aún quedan.

En el pabellón de máxima seguridad, en donde guardaban prisión no precisamente los más peligrosos sino los que mas dinero tenían está destrozado. Aquí, por ejemplo, guardaron prisión Óscar Caranqui o César Fernández por narcotráfico. También el banquero Fernando Aspiazu y el expresidente Lucio Gutiérrez Borbúa.

Le puede interesar: Quito: el expenal García Moreno se convirtió en un foco de inseguridad e insalubridad

El pabellón B siempre fue obscuro y era uno de los más peligrosos. Convivían asesinos, estafadores y violadores. El lugar siempre fue conflictivo,

El hacinamiento fue común en los pabellones C, D y E. Hasta 20 personas llegaron a ubicarse en una celda, de tres metros por cuatro, sin que nadie explique como cabían tantos reos en un pequeño espacio.

Las evidencias de ese hacinamiento quedan también en otro rincón del panóptico donde los presos vivían en cajones de madera, los cuales lucen apilados unos sobre otros.

En lo que era el área administrativa hay evidencia de que, en la actualidad, alcohólicos y drogadictos hacen refugio de este sitio

Hasta el 2019, los pasillos y celdas del el expenal eran parte de un museo. Con la pandemia, el proyecto terminó. Desde entonces, cada espacio sucumbe al abandono. Este viejo edificio esta asegurado dice Inmobiliar en caso de siniestro.

Televistazo conoció que pese al gran deterioro del inmueble, el Servicio Nacional de Atención a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI) ha pedido la transferencia del inmueble para rehabilitarlo. Esa entidad maneja la posibilidad de implementar un centro de formación y capacitación de guías penitenciarios.

Le puede interesar: Quito: expenal García Moreno es un foco de delincuencia en el sector de San Roque

Noticias
Recomendadas