30 jun 2024 , 18:44

La Cascada Mágica está en peligro por la erosión del Río Coca

Si la erosión avanza, la Cascada Mágica sería la segunda en desaparecer en la Amazonía. Siendo la primera la de San Rafael en febrero de 2020. ​​​​​​

La erosión lateral del Río Coca también amenaza con destruir encantos naturales de la Amazonía. Entre ellos, esta cascada, que está a un kilómetro y medio, en el margen derecho del socavón, cerca de la vía y la infraestructura petrolera, en las faldas de las montañas del volcán reventador.

Esta cascada mágica tiene 50 metros y es la caída de agua más alta del río Malo. A la increíble fuente del agua se la denomina "Cascada Mágica", ya que el impresionante descenso del agua cristalina forma un manto blanco que golpea con fuerza el lecho y las rocas.

También le puede interesar: El mal estado de las pistas, la falta de cerramientos, el clima y el factor humano contribuyen a los accidentes de las avionetas en la Amazonía

A 50 metros de la cascada se puede sentir la humedad que baña a los visitantes. La bruma se levanta y choca con las paredes del cañón natural que conduce al río Malo, afluente del Coca, a la zona de la erosión.

El caudal del río afectó la base del puente

En lago Agrio, las fuertes lluvias de la semana pasada subieron el nivel del agua, que afectó las bases del puente, en el kilómetro 100 de la vía quito con dirección al Lago Agrio.

También lea: Ministerio de Transporte habilita paso controlado en la vía Baños-Puyo

Si la erosión avanza hasta este punto, sería la segunda cascada amazónica en desaparecer. La primera fue la de San Rafael, en febrero de 2020. SU colapso abrió el gigantesco socavón en el límite provincial entre Napo y Sucumbíos que, en cuatro años, ha recorrido diez kilómetros.

Noticias
Recomendadas