20 provincias del país tuvieron cortes de energía este viernes 21 de junio
La hidroeléctrica Coca Codo Sinclair dejó de funcionar por acumulación de sedimentos. Se registraron cortes de energía en varios sectores.
En 20 de las 24 provincias hubo apagones este viernes 21 de junio, los cortes de energía nuevamente fueron sorpresivos, empezaron a las 09h00 y duraron entre una y tres horas.
El Gobierno explicó que esta vez los cortes no ocurrieron por falta de generación, sino por la acumulación de sedimentos en la Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, que produce entre el 22% y el 25% de la electricidad que consume el país.
La central cerró sus compuertas a las 04h00, operó durante tres horas en la tarde y nuevamente tuvo que suspender su funcionamiento por una palizada. Mientras la intensidad de las lluvias ocasione acumulación de sedimentos, habrá cortes de electricidad.
El Operador Eléctrico Nacional, CENACE, informó que la madrugada de hoy el caudal del río Coca era de 1 400 metros cúbicos por segundo y arrastraba el doble de sedimentos de lo habitual, a las 07h00 el volumen de sedimentos estaba cinco veces sobre el nivel adecuado para operar.
Esto ocasionó que el Sistema Nacional se quede sin suficiente energía.
En Quito, los apagones empezaron antes de las nueve, pero en la mayoría de sectores en los que se planificaron cortes desde las 10h00, el servicio eléctrico no se cortó.
Le puede interesar: Coca Codo Sinclair suspende operaciones tras solo tres horas en funcionamiento
En Guayaquil, los comerciantes se quejaron por el poco tiempo con el que se anunciaron los racionamientos de energía. Esto les impidió planificar la atención al cliente.
En Cuenca, el tráfico aumentó en los sectores en los que los semáforos dejaron de funcionar, y agentes de tránsito trataron de orientar la movilidad. En los locales comerciales se encendieron los generadores eléctricos.
CENACE indico que las empresas distribuidoras anunciarán los horarios y las zonas donde se producirán los siguientes cortes.
Recomendadas