19 jul 2022 , 17:23

18 millones de habitantes en Ecuador: los recursos no satisfacen a la población

El PIB per cápita de 2021 todavía está por debajo de niveles pre pandemia

El Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) confirmó que en Ecuador hay más de 18 millones de personas, de acuerdo con las proyecciones que maneja la institución, en coordinación con el Registro Civil.

El número exacto es 18.000.707, con corte a las 20:06 del 19 de julio de 2022. Sin embargo, se trata de proyecciones porque no hay un censo con datos actualizados, el último estudio de este tipo se realizó en 2010 y el próximo se realizará en el último trimestre de 2022.

La estructura poblacional de Ecuador es joven. El 38% es menor de 20 años y el 11% mayor de 60 años. La esperanza de vida es de 80 años para las mujeres y de 74,5 años para los hombres, según el Fondo de Población de las Naciones Unida (UNFPA, por sus siglas en inglés).

La esperanza de vida es una de las causas para el crecimiento poblacional y, de acuerdo con la Organización de Naciones Unidas (ONU), se debe en gran medida por los avances en materia de salud que han permitido que se reduzca la mortalidad, así como las innovaciones tecnológicas que facilitan la vida de lo humanos.

Sin embargo, la ONU también muestra su preocupación por las desigualdades y las complicaciones que implica una población cada vez más grande. Ecuador también enfrenta esos retos.

¿Se puede garantizar la seguridad alimentaria a los 18 millones de habitantes?

Para Alex Bustos, consultor en agronegocios para el Centro de Comercio Internacional de la ONU, la situación de la seguridad alimentaria en Ecuador es preocupante y empeora con el crecimiento poblacional.

A su criterio, existe la percepción de que somos un país "autosuficiente" para alimentar a todos los habitantes por las buenas condiciones climáticas y disponibilidad de agua todo el año.

Aclara que la seguridad alimentaria incluye la disponibilidad de alimentos, pero también el acceso a ellos y la utilización para un estado nutricional adecuado. También la estabilidad de mantener un acceso constante a ellos.

El especialista dice que si la población no tiene acceso a alimentos es lo mismo a que si no existieran. Bustos cita el Informe de Evaluación de Seguridad Alimentaria del Programa Mundial de Alimentos (PMA), de agosto de 2021, que indica que 1 de cada 4 personas encuestadas no come o come una sola comida durante 24 horas.

A su criterio, para subsanar esta realidad se debe priorizar la atención a través de programas sociales, como la entrega de bonos, y el fortalecimiento de las empresas que generan empleo, principalmente las encargadas de exportar.

Más personas no significan necesariamente mejor economía

Esta situación va a empeorar, según indica el experto, si no se toman las correcciones necesarias. En el escenario próximo incluye en su análisis temas como la pandemia y las nuevas restricciones que se puedan adoptar para evitar la expansión del virus; así como la guerra de Rusia y Ucrania.

También está por verse el impacto de la recesión mundial en la economía y por lo tanto, en la capacidad de generar plazas de trabajo y acceder a alimentos.

De acuerdo con el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, que relaciona la renta de un país y su población, en 2021 el promedio de ingresos anuales de una persona se ubicó en $5.934,9. Valor superior al del 2020, año afectado por la pandemia, pero todavía inferior al pico más alto, registrado en 2014 de $6.377,1.

Una población sin consciencia agota los recursos naturales

Daniela Meza, de Fundación Circular, organización que impulsa la economía circular, dice que los 18 millones de habitantes no implica necesariamente un problema para el planeta, pero sí lo es el uso desmesurado de recursos, por parte de esa población.

Reconoce que mientras más personas habiten en Ecuador, implica mayor consumo de agua, producción de basura y emisiones de CO2; sin embargo, cree que educando a cada uno de los habitantes se podría impulsar el reciclaje, la reutilización o el uso consciente del líquido vital.

Solo en Quito, la población consume el doble de agua, respecto a lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud. Es decir que el doble de la población capitalina podría abastecerse y subsistir con agua si existiera un manejo eficiente de la misma.

En 2020, cuando la población llegaba solo a 17,6 millones de personas, se calculaba que cada una producía díariamente 0,86 kilogramos de basura, lo que se traduce a 12 millones de toneladas al año.

Noticias
Recomendadas