15 ene 2020 , 05:50

$170 millones costarían las elecciones de 2021 en Ecuador

El CNE requiere para este 2020 unos $60 millones.

Cerca de 60 millones de dólares requiere el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el 2020. Dentro de este presupuesto, no está contemplado lo que se necesita para los comicios de 2021, que le costarían al Estado 170 millones de dólares.

 

El CNE solicitó 57 millones de dólares como presupuesto para el 2020, pero el Ministerio de Finanzas ofreció solo 35 millones. 

 

 

Debido a esto, el organismo tuvo que determinar prioridades en lo que llaman el plan operativo. Una de ellas, el pago a los funcionarios, que implica $ 21.6 millones.

 

Los 1.015 funcionarios están divididos entre planta central; es decir, la matriz en Quito, y las delegaciones provinciales. 

 

LEA: CNE no tiene presupuesto para seguridad del sistema informático

 

En la planta central se invierten 18,4 millones de dólares y es donde se hace la planificación de procesos electorales, la verificación de firmas, entre otras acciones.

 

“Tenemos que trabajar en cambios de procesos, en el sistema informático”, comentó José Cabrera, vocal del CNE.

 

Los 14 millones de dólares se distribuyen en las delegaciones provinciales, encargadas de procesos de fiscalización, elecciones en sus zonas, apoyo técnico para procesos de otras entidades públicas y privadas.

 

Otro de los rubros altos es el pago de servicios básicos,  insumos de oficina y, por ejemplo, alquiler de edificios. Todo esto suma 9.2 millones de dólares.

 

LEA: Vocales del CNE comparecieron por juicio político contra Atamaint

 

En cuanto al fondo partidario; es decir, los recursos que anualmente se entregan a las organizaciones políticas, se destinarían 2,3 millones de dólares, pero todo esto es solo lo institucional; es decir, fuera del gasto de una elección.

 

Es así que para los comicios de 2021 se requerirían cerca de 170 millones de dólares. “Exclusivos de un proceso electoral, contratación de documentos electorales, un data center alterno, contratación de personal”, mencionó. 

 

Este presupuesto electoral ya está en manos del Ministerio de Finanzas, que tendrá que definir si lo confirma o lo reduce. 

Noticias
Recomendadas