Las universidades toman esa referencia para diversificar la oferta académica y entregar cupos y becas.
105 carreras de tercer nivel y 58 de formación técnica fueron declaradas de interés público por el gobierno. Es un insumo para que las universidades, escuelas politécnicas e institutos diversifiquen su oferta académica.
Con base en este listado también se define el número de cupos y becas en el sistema de educación superior público. Se priorizaron 17 campos, entre los que están: salud, educación, agricultura, medio ambiente, arquitectura y construcción, industria y producción y servicios de seguridad.
De estas áreas se desprenden carreras como: medicina, salud pública, asistencia para adultos mayores, minería y extracción, nanotecnología, ingeniería civil, educación policial, militar y defensa.
Así lo indicó Andrea Montalvo, Secretaria de Educación Superior.
"Es la vía para seguir aumentando las posibilidades, no solamente de formación, sino posteriormente de empleabilidad".
Este listado de 163 carreras toma en cuenta las necesidades de la población y de los sectores productivos y sociales, además de la demanda de cupos por regiones.
Le puede interesar: Las profesiones del futuro generarán más plazas de trabajo
Los profesionales de las carreras que constan en esta lista, relacionadas con salud y seguridad, deberán cumplir con el examen de habilitación profesional que es obligatorio para ejercer.
En el 2013 se realizó la última lista de carreras de interés público, solo 21 estaban consideradas en este grupo.
Recomendadas