31 dic 2014 , 10:43

14 consejos para un viaje seguro en este feriado

   

Recomendaciones de seguridad para tu casa y vehículo antes de que salgas de viaje.

Se viene un feriado de 4 días y muchos escogen viajar, pero antes de hacerlo, usted necesita tener en cuenta algunas recomendaciones de seguridad y consejos prácticos dentro de su casa y vehículo.

 

Cuando nos vamos de viaje, sobre todo cuando es con la familia entera, la casa se queda muy vulnerable a los amigos de lo ajeno, que siempre están pendientes de eso los fines de semana o en fechas especiales. Por ello, te damos algunos consejos que mejorarán tu seguridad.

 

1. Evita las señales que revelen que tu casa está vacía

 

Al momento de salir, evita que todos los miembros de la familia salgan de la casa al mismo tiempo. Por ejemplo, un hijo y la madre pueden esperar 1 hora antes en el terminal terrestre o en casa de una tía. Luego, el resto los recoge. Así lo hacen por separado para que la clásica “salida en familia” se vea dudosa.

 

2. Deja algo encendido

 

Cuando te vas de viaje unos días, trata de dejar tu radio o tu TV prendida y a buen volumen. Esto confundirá a los que traten de entrar, pensando que aún queda alguien dentro de la casa.

 

3. Trata de no empacar las cosas en la puerta de la casa

 

Nunca falta el miembro de la familia que se olvidó su maleta grande y se acuerda cuando ya están en la esquina. Baja del carro y corre a la casa, trayendo la maleta en mano y revelando su viaje a todo el mundo. Evita eso. Además, no se pongan a empacar las cosas que faltan cuando el carro, taxi o transporte ya está afuera, háganlo con cautela y dentro de casa.

 

Si necesariamente toda la familia va a viajar y no tienen carro, no caminen todos hacia la parada del autobús, es mejor pedir un taxi y que los lleve hacia el terminal terrestre o aéreo. Así evitar estar modelando en la calle con todo el equipaje, prácticamente diciendo “la casa estará vacía, todos nos vamos, pueden robar”.

 

4. Cierra puertas y ventanas

 

Nunca te confíes y dejes abierta aquella ventana que está muy escondida. Debes saber que los ladrones son más ágiles, no creerías las acrobacias que hacen para entrar a una casa. Cierra cada entrada (puertas, ventanas o lo que sea).

 

5. Guarda todos tus objetos de valor en un escondite

 

Trata de dejar tus joyas, tecnología o aparatos valiosos en un lugar que nadie los pueda encontrar o en todo caso llévalos a un familiar para que te los cuide.

 

6. Engaña a los ladrones

 

Esta es una buena estrategia que funcionará cuando ya no hay remedio y el ladrón ya entró a tu casa. Si el delincuente no encuentra computadoras o laptops a la mano, tratará de buscar dinero o joyas en tus cajones o rincones. Trata de dejar, por ejemplo, una sortija inservible en lugares como esos. Así, el ladrón pensará que es lo único que tienes y será lo único que se lleve, olvidándose de seguir buscando y aceptando que no tiene por qué gastar su tiempo.

 

7. Un familiar puede cuidar la casa

 

Puedes llamar un familiar o un amigo y darle la llave. Así, podría darse una vuelta por tu hogar por lo menos 1 hora al día. Lo cuidará y evitará que los delincuentes piensen que la casa siempre está vacía.

 

 

LO QUE DEBES REVISAR EN TU AUTO ANTES DE VIAJAR

 

 

 

Antes de emprender su viaje es necesario considerar algunas pautas que le ayudaran a tener un viaje más seguro y prevenir accidentes.

 

1. Documentación

 

Hay que comprobar que se lleva la documentación adecuada: matrícula, licencia de conducir, así como el documento del SOAT. Recomendamos siempre que el vehículo esté asegurado para estar protegido contra cualquier tipo de  accidente.

 

2. Las llantas

 

Ante el inicio de un viaje se debe comprobar el desgaste de los neumáticos, y revisar que no tengan  algún golpe. Los neumáticos deben cambiarse cuando la altura del dibujo esté en 1,6 mm o por debajo. Además, conviene hacer una verificación de la presión, estando en frío, y teniendo en cuenta si se va a llevar más carga de la habitual. En este caso, hay que inflarlos más.

 

3. Sistema de frenado

 

Para asegurar su óptimo funcionamiento es de vital importancia la comprobación de los frenos, así como la revisión del líquido de frenos, inspeccionando el depósito que lo contiene. El nivel debe estar entre el mínimo y el máximo de las marcas consignadas en el contenedor. 

 

4. Amortiguadores

 

Uno de los componentes más importantes de la suspensión de un vehículo son los amortiguadores. A medida que se rueda con el auto, tanto el aceite del interior del amortiguador, como los elementos que regulan el flujo de este aceite se van degradando.

 

5. Niveles

 

  • Aceite: Te recomendamos tener presentes las fechas de cambio del aceite, anotándolas en el libro de mantenimiento del vehículo. La comprobación del nivel se hace con la varilla indicadora. Si hay que añadir aceite, debe hacerse con el motor en frío. El nivel no debe estar por debajo del mínimo pero, si hay que agregar aceite, nunca se debe llegar al máximo. 

 

  • Batería: aunque hay baterías que no necesitan mantenimiento, en otras  hay que verificar los niveles de los vasos y añadir agua destilada, si el líquido no cubre totalmente las placas. Los bornes de contacto de la batería han de estar limpios, bien atornillados y protegidos con vaselina o grasa. 

 

  • Refrigeración: se debe comprobar el nivel del líquido del sistema de refrigeración con el motor frío. El nivel ha de estar entre el mínimo y el máximo y nunca debe llenarse del todo. Si viaje que va a realizar es largo, se aconseja llevar en el auto una botella con líquido refrigerante. 

 

6. Las luces

Cada vez son más los automovilistas que, por seguridad, conducen de día con las luces encendidas. Por ello, aunque no haya previsión de viajar de noche, es importante verificar el alineado de las luces de los faros y corregirlo si es necesario. Se debe supervisar el correcto funcionamiento de todas luces. 

 

7.Equipo de Emergencia

Por último es muy importante llevar en el auto un equipo de emergencia por si algo se presenta en el camino. Recomendamos tener: Llanta de refacción, gato, llave de cruz, triangulo y botiquin.

 

Otras recomendaciones

 

- Haber dormido bien la noche anterior.

- No ingerir comidas pesadas, ni alcohol.

- Sintonizar las emisoras o colocar un dispositivo con música antes de comenzar el viaje.

- Hacer paradas cada dos horas y media de trayecto.

- Es mejor no programar una hora determinada de llegada al destino para poder ir a una velocidad moderada.

 

Con estas recomendaciones para tu casa y tu auto, tendrás un viaje seguro y podrás disfrutar al máximo de tus vacaciones.

 

Noticias
Recomendadas