08 jun 2020 , 12:49

12 detenidos en caso de irregularidades en construcción de hospital de Pedernales

   

La Fiscalía asegura que se trata de delincuencia organizada.

En el caso de las irregularidades en la construcción del hospital de Pedernales, 12 son los detenidos. El primer contratista del hospital no presentó garantías válidas y el proceso fue terminado. 

 

 

Una nueva licitación empezó a finales de 2019 y es donde todo empieza a tomar forma. Según la Fiscalía, Daniel Mendoza, valiéndose de su cargo de asambleísta, habría coordinado acciones para obtener el contrato.  

 

El contratista Consorcio Pedernales-Manabí se crea y obtiene el contrato a pesar de que habría cumplido expresas prohibiciones que debían ser controladas por el Servicio de Contratación de Obras. Ahí aparecen tres de los detenidos: el director general de la institución, Edmundo Tamayo; la administradora del contrato, Jennifer Cobeña; y el técnico Ángel Andrade.

 

De acuerdo a la investigación fiscal, no alertaron sobre esta adjudicación. Luego, al entregarse el anticipo de 8.2 millones de dólares, Cobeña recibía la información de movimientos de BanEcuador y ni ella ni Andrade informaron sobre los movimientos inusuales, que dejaron la cuenta con solo 893 mil dólares cuando lo supuestamente gastado no se reflejaba en la obra.

 

Ahí regresamos al contratista José Véliz y su esposa Tania Saltos, ambos detenidos. Saltos era la encargada económica. En la computadora del consorcio que manejaban, según la Fiscalía, se encontraron registros y pagos a funcionarios públicos, entre ellos a Daniel Mendoza, pero los registros no fueron lo único. Hubo escuchas telefónicas donde supuestamente se concertaban entregas de cheques y dinero. ¿Cómo?

 

Aparece ahí Franklin Calderón, otro detenido. Él es quién habría cobrado algunos de los cheques del consorcio, pero también  su suegra, Olga M., de 82 años, que habría  cambiado 300 mil dólares en cheques. 

 

Luego aparece entre otros implicados Jean Carlos Benavides, asesor de Daniel Mendoza. A él se lo detuvo con casi 600 mil dólares en efectivo con cinta de BanEcuador.

 

La Fiscalía dice además que hay chats donde dos de los implicados rinden cuentas al legislador. 

 

Hay en total 12 detenidos y otras 3 personas con medidas alternativas a la prisión. Parte de los involucrados apelaron la decisión y tendrán audiencia el 17 de junio. Hasta el momento, la defensa de Mendoza anunció que no apelará.

 

Sobre este mismo tema, el abogado del consorcio Pedernales - Manabí, Enrique Cano, aseguró que el dinero para la construcción del hospital de esa localidad esta a buen recaudo en entidades financieras.

 

Y explicó que luego de que se realizó el desembolso del dinero se contrataron dos pólizas de seguro, una por más de 8 millones de dólares, para garantizar el buen uso del anticipo, y otra por más de 800 mil para asegurar el cumplimiento del contrato. 

 

Noticias
Recomendadas