23 ene 2020 , 06:28

11 colombianos detenidos por secuestrar a ecuatorianos en frontera

   

Su principal blanco eran comerciantes y ganaderos.

Detienen a una banda conformada por 11 colombianos, pertenecientes al grupo armado residual de la estructura 48 de las FARC, acusados de secuestrar con fines de extorsión a ciudadanos ecuatorianos y trasladarlos más allá de la frontera norte. El operativo fue ejecutado por el Ejército de Colombia en coordinación con las Fuerzas Armadas de Ecuador.

 

Los detenidos son parte de un grupo denominado ‘Los zorros’. Fueron capturados en varios allanamientos a viviendas, identificadas como su guarida, luego de tres meses de investigación, planeamiento e inteligencia.

 

"Eran los encargados de secuestrar y mantener en cautiverio a ciudadanos ecuatorianos, luego eran traídos a Colombia y desde acá se encargaban de pedir dinero a sus familiares", comentó Jorge Hoyos, comandante de la Tercera División del Ejército colombiano.

 

La banda completa estaría conformada por cerca de 29 sujetos, escogían a sus víctimas en la parroquia de El Carmelo, fronteriza con Colombia, además de San Gabriel y El Ángel, poblaciones de Carchi.

 

Su principal blanco eran comerciantes y ganaderos, los llevaban hasta territorio colombiano por pasos informales y desde allá exigían más de 200 mil dólares a sus parientes a cambio de liberarlos con vida.

 

La estructura criminal también posee nexos en Ecuador. "Tenían coordinación o enlaces con Ecuador con delincuentes que preveían este tipo de acciones terroristas", dijo Hoyos. 

 

La Policía de Carchi ya busca información en varios puntos donde los acusados secuestraron y extorsionaron a ecuatorianos. Los detenidos afrontan en Colombia cargos por el delito de concierto para delinquir con fines extorsivos, cuya pena puede superar los 20 años de cárcel. 

 

Noticias
Recomendadas