100 mil hectáreas de manglar se han perdido en Ecuador en los últimos 50 años
Guayas y Esmeraldas son las provincias más afectadas. Por ello, desde la academia, con fondos internacionales, se ha iniciado un proyecto de restauración.
En 1969 Ecuador tenía 203 mil hectáreas de manglar, desde entonces la deforestación, la expansión de la industria acuícola y el crecimiento de las ciudades en esas zonas han traído severas consecuencias.
Se han perdido 100 mil hectáreas en el país, incluyendo las áreas salinas, que son la parte alta del manglar. Así lo recoge la Consultoría sobre Manglares en Ecuador realizada en 18 meses por la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES). Cuatro provincias son las más afectadas.
Lea también: Más de 200 árboles de mangle se sembraron en el golfo de Guayaquil para conmemorar el Día Internacional del Manglar
Guayas ha perdido 50 mil hectáreas, la mitad del total. Le sigue Esmeraldas con 21 mil, El Oro con 20 mil y Manabí con 9 mil. Los comuneros en la provincia verde son testigos de la deforestación.
"Ha cambiado mucho desde 1990 que llegó el boom camaronero que fueron destruyendo nuestros manglares", mencionó Porfirio Martínez, líder comunal Esmeraldas
Lea: Un incendio afectó a media hectárea de bosque de manglar en Galápagos
En Guayaquil, además de lo que han causado las camaroneras y el urbanismo, se suma el uso del manglar para plantar otras plantas que destruyen el ecosistema.
Natalia Molina, docente investigadora de la UEES, habla de algunas y menciona a las palmeras ornamentales como la Palma Real de Cuba o la Palma de Miami "están destruyendo los manglares de la isla Santay", dice la experta.
Le puede interesar: Los comuneros realizan reforestación de manglares en la Isla de Puná
La Consultoría de Manglares se realizó con fondos otorgados por Noruega y Alemania. Además de levantar información, se ejecuta un plan de reforestación con los comuneros de cada provincia y hasta ahora se han restaurado 560 hectáreas.
"160 hemos restaurado en Esmeraldas, 48 en la Isla del Amor en Manabí, Cojimies, 22 hectáreas en el cantón San Vicente, en la Isla Corazón y 123 hectáreas aquí en Guayas", explica Natalia Molina, docente investigadora de la UEES
Para esto se han hecho viveros en tierra y en agua, también canales para restablecer el riego. Sin embargo, aún está muy lejos de las 100 mil hectáreas perdidas, de ahí que se debe atacar los principales problemas y se plantean propuestas. "Que se devuelvan al menos una franja mínima de 500 metros de manglar, del borde", menciona la docente Natalia Molina.
Lea más: Colectivos ciudadanos se plantean recoger la mayoría de basura en los manglares
Los investigadores señalan que la conservación del manglar es relevante, no solo porque alberga una gran cantidad de especies sino porque es un recurso natural que reduce los riesgos de inundación.
Recomendadas