10 incendios forestales se mantienen activos en Loja y Azuay el 18 de noviembre
Los helicópteros de instituciones nacionales y de apoyo extranjero operan en ambas provincias.
Las labores de los cuerpos de bomberos y brigadistas que trabajan en Loja y Azuay redujeron a 10 los incendios forestales activos el 18 de noviembre. La Secretaría de Gestión de Riesgos informó que el personal se mantiene en las zonas y trabaja en la eliminación de los focos calientes para prevenir cualquier reactivación.
Hasta la tarde del lunes, Loja registró seis emergencias en: Colaisaca, El Lucero, Chuquiribamba, El Valle, San Sebastián y San Pedro de Vilcabamba. En este último punto está activa la Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales de Quito, al tratarse de una de las emergencias de mayor gravedad.
LEA: Ecuador declara la emergencia nacional por incendios forestales y sequía
El Ministerio del Ambiente sostuvo que 136 efectivos de varias instituciones continúan trabajando para controlar el incendio que llegó al Parque Nacional Podocarpus y su zona de amortiguamiento. Hasta el 18 de noviembre, un total de 3 709 hectáreas en Loja fueron destrozadas y, de ese número, 115 hectáreas corresponden al boque primario y páramo.
Las emergencias en Paltas y Villonaco fueron controladas, pero el personal se mantiene en el sitio para evitar posibles reactivaciones por focos que aún permanecen calientes.
Incendios forestales en Azuay
En Azuay, cuatro incendios forestales se mantienen activos en: Chaucha, Cochapata, Cumbe y Cuenca-Molleturo. La Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales de Quito aporta en las labores contención del último.
Revise: Daniel Noboa califica como terrorismo ambiental los incendios en Cuenca y Loja
A ellos se suman cinco eventos controlados, dos de ellos en Cuenca-Molleturo y otros en Yanasacha, Santa Isabel y Nabón.
En Azuay y Loja, el Ministerio de Salud garantiza insumos médicos, hidratación, equipos médicos y oxígeno para atender a los habitantes afectados por las emergencias.
Hasta el 18 de noviembre, en Azuay se brindaron 686 atenciones médicas y en Loja se registran 128. Las intervenciones contemplan terapias de rehabilitación respiratoria para evitar complicaciones en la salud de la población que se ha visto afectada por el humo en las zonas de los incendios.
Recomendadas