El Chimborazo es la elevación más alta de nuestro país.
La Ruta de los Volcanes nos lleva a subir al volcán Chimborazo, en la provincia del mismo nombre.
Primero llegamos a la Reserva de Producción de Fauna
Chimborazo que está ubicada a 45 minutos de la ciudad de Riobamba. Ocupa el territorio de tres provincias: Chimborazo, Bolívar y Tungurahua, con una extensión de 58 mil hectáreas.
En la reserva ecológica que mantiene a esta zona protegida se pueden observar vicuñas, un mamífero de la familia de los camélidos sudamericanos que vive en el altiplano andino.
Despues de media hora de recorrido arribamos al primer refugio. Seguimos por el sendero a paso lento, hasta que encontramos un monumento construido en honor al libertador Simón Bolívar y al geógrafo alemán Alexander Von Humboldt, quienes exploraron esta zona.
Muy cerca del monumento, hay lápidas con los nombres de andinistas que han muerto en su camino a la cumbre del Chimborazo.
Desde aquí, pese a la neblina, pudimos observar a un grupo de turistas subiendo por otro sendero.
A unos 20 minutos más arriba de este lugar, hay una pequeña laguna que quisimos conocer, pero antes, debíamos hidratarnos y lo hicimos con agua de las vertientes del Chimborazo.
En la laguna, Pascual nos cuenta que se formó hace más de 30 años, tiene poco menos de dos metros, y aunque parezca mentira, hay personas que aquí se bañan.
Nuestra obsesión por tocar la nieve del Chimborazo seguía intacta y por ello continuamos subiendo. Caminamos en medio de rocas volcánicas, a su alrededor vimos el hielo fósil, agua congelada hace miles de años.
Finalmente, llegamos, pisamos la nieve del Chimborazo, la neblina nos dejó verlo un poco.
Con estas imágenes del volcán más alto del Ecuador terminamos nuestro recorrido por la “Ruta de los volcanes”.
Recomendadas