La ayuda financiera oscilaría entre 8.000 y 9.000 millones de dólares, dijo el ministro de Finanzas.
Ecuador acudió a China para cubrir el déficit fiscal de 2015, que oscilaría entre 8.000 y 9.000 millones de dólares, o 4,5 a 5% del PIB, dijo el martes el ministro de Finanzas, Fausto Herrera.
"Hace unas dos semanas me reuní con el Banco de Desarrollo de China y estamos casi, casi completando negociaciones para cerrar la brecha del financiamiento de 2015", declaró el funcionario al canal público de televisión.
China es el principal acreedor bilateral de Ecuador, y socio del mayor proyecto petrolero del país, la Refinería del Pacífico, en el que también participa Venezuela.
Herrera no especificó el monto del déficit fiscal financiado por China. No obstante, manifestó que las necesidades de financiamiento para cubrir el presupuesto de 2015 se situarían entre 8.000 y 9.000 millones de dólares, incluidas amortizaciones de deuda.
Esta cifra, según el ministro, representaría entre 4 y 5% del PIB previsto para el próximo año. El gobierno espera en 2015 un crecimiento de 4,5% con respecto al 4% previsto en 2014.
"Lo habíamos dicho, esto no es novedad. Año 2013, 2014 y 2015 serán de alta presión fiscal porque estamos terminando los grandes proyectos estratégicos", expresó Herrera.
Esas obras incluyen una red de ocho hidroeléctricas con las que Ecuador quiere reducir la importación de derivados del petróleo por energía limpia.
Con respecto a este año, el déficit fiscal ya está cubierto, reiteró el funcionario. Según el FMI, el déficit fiscal de 2014 será de unos 5.000 millones de dólares.
Herrera destacó que Ecuador todavía cuenta con un buen margen de endeudamiento a través de la emisión de bonos. En junio el país logró colocar 2.000 millones de dólares en papeles de deuda.
"Nuestra política es bajar el costo de financiamiento y aumentar el plazo, eso significa que el Ecuador va a tener suficientes recursos para apalancar su desarrollo", dijo.
Hasta junio la deuda pública de Ecuador, el socio más pequeño de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), representaba 26,8% del PIB.
Recomendadas