Aproximadamente USD 2 500 millones aspira recaudar el Gobierno con la eliminación de beneficios tributarios
El plan fue presentado al Fondo Monetario Internacional en noviembre y sus líneas centrales se recogen en la última revisión que hizo el organismo al acuerdo suscrito con el régimen del presidente Daniel Noboa.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó el pasado 19 de diciembre el informe de revisión del acuerdo suscrito con ese organismo.
Allí a más de dar cuenta de una proyección de decrecimiento de la economía nacional en un 0.4 %, en relación al Producto Interno Bruto (PIB), el organismo señala que el desempleo llegó a un 4.2 %, un 0.5 % por encima del valor de 2023.
Lea: El Fondo Monetario Internacional desembolsará USD 500 millones a Ecuador
El FMI también reconoce que el plan fiscal de Ecuador para 2025 se alinea con los objetivos del programa, que contempla mantener la tasa del IVA en el 15 %, así como reemplazar la recaudación actual de impuestos transitorios con impuestos permanentes, según el FMI eso tendría un impacto de un 0.7 % del PIB, que en dólares se aproxima a los USD 900 millones anuales.
Ese reemplazo requeriría de una reforma tributaria que el presidente Noboa ha señalado que no va a haber.
Lea: Daniel Noboa descarta más impuestos en 2025 y una fusión entre SRI y SENAE
Así mismo, según el Fondo Monetario se prevé la racionalización de los gastos fiscales ineficientes que se estiman en más de dos puntos del Producto Interno Bruto. Ese gasto tributario está compuesto por los beneficios que reciben ciudadanos y empresas a través de exoneraciones y reducciones.
Para hacerlo no se requiere, en la mayoría de los casos, de otra cosa que de una resolución de Rentas Internas.
Otras fuentes de ingresos según el FMI podrían ser el fortalecimiento de la gestión de los grandes contribuyentes corporativos y las personas de alto patrimonio, así como el restablecimiento del cobro anticipado del Impuesto a la Renta para todas las personas jurídicas.
Le puede interesar: Pese a los apuros fiscales, la economía ecuatoriana espera un rebote para 2025
Y esto no es algo que se va a preparar, el Gobierno lo tiene listo. En noviembre presentó al FMI un plan para movilizar ingresos fiscales no petroleros, racionalizar los gastos tributarios ineficientes y reemplazar los tributos transitorios por permanentes de alta calidad.
Adicionalmente, el Gobierno se comprometió a tener listos y compartir en marzo la auditoría de los estados financieros de Petroecuador y Petroamazonas.
Ese mismo mes deberá tener listo un estudio sobre el sistema de tasas de interés con recomendaciones para mejorar la asignación de créditos y la inclusión financiera.
Recomendadas