20 sep 2023 , 13:50

Tres recomendaciones de ahorro para los últimos tres meses del año

La recta final del año siempre es la más complicada a la hora de economizar gastos.

   

Octubre, noviembre y diciembre suponen los meses de mayor gasto en comparación al resto del año, debido a la época de Navidad y los festejos del Fin de Año, ambos muy cercanos en el calendario.

Esta recta final crea mucha ilusión en las familias, por todas las costumbres y tradiciones que están presentes en estos últimos tres meses del año, pero también conlleva gastos de muchos tipos que de una u otra manera pueden afectar tu bolsillo por un buen periodo, en algunos casos hasta bien entrado el año venidero.

Mantener el control de los gastos permitirá afrontar de mejor forma el año venidero.
Mantener el control de los gastos permitirá afrontar de mejor forma el año venidero.

El ahorro anticipado para cubrir los gastos que se generen en esta época (usualmente alto) siempre constituirá la mejor forma para lidiar con los gastos que se avecinen. Los siguientes métodos pueden ser de gran ayuda para que no se afecte tu bolsillo:

Elaborar un presupuesto

Es importante saber con cuánto dinero contamos, ya que en base a ello sabremos cuánto gastaremos. Con esto, es importante fijar un límite y definir los montos que como consumidores estamos dispuestos a destinar para cada gasto, como viajes, regalos, ofertas, compras de todo tipo, ropa, etc.

Realiza las compras con tiempo

Las compras con antelación son bastante importantes para ahorrar en este último trimestre, bien sea con semanas o meses de antelación. Los precios en épocas previas a los feriados suelen ser menores gracias a que su demanda aún es baja y su disponibilidad alta, evitando de paso las aglomeraciones en las tiendas y el sobreprecio.

No te endeudes de más

Es común en estas fechas querer gastar en todo lo que podamos por el furor de las festividades y el ambiente de este. Sin embargo, esto no debe ser tomado a la ligera, ya que un gasto excesivo puede resultar contraproducente a medio y largo plazo, ya que las deudas generadas pueden llegar a ser insostenibles en comparación con los ingresos que se tengan. La máxima de estas festividades es no gastar más de lo que se gana.

Es importante saber administrar el dinero en esta temporada para evitar imprevistos o endeudamiento excesivo.
Es importante saber administrar el dinero en esta temporada para evitar imprevistos o endeudamiento excesivo.

Dedicar un tiempo prudente para analizar y gestionar nuestros ingresos es realmente necesario para nuestra salud económica, ya que nos ayudará a tener mejores perspectivas de lo que podemos gastar durante estos últimos tres meses del 2023.

Manteniendo el control de los gastos que se hace en estos últimos tres meses, evitaremos sorpresas desagradables al comenzar el año, y de esta manera lograremos mantener equilibradas nuestras finanzas.

Noticias
Recomendadas