07 feb 2024 , 21:39

Ecuador espera que sus exportaciones crezcan un 32 % en cinco años con el acuerdo comercial con China

Asimismo, el Ministerio de Producción sostiene que el tratado de libre comercio generaría alrededor de 50 000 empleos en Ecuador.

   

El acuerdo comercial entre Ecuador y China permitirá que las exportaciones ecuatorianas crezcan un 32 % en cinco años. Asimismo, generaría alrededor de 50 000 empleos, según el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.

De acuerdo al Gobierno Nacional, los ingresos para el sector productivo serán de 1 500 millones de dólares. Además, hay otros sectores interesados en ingresar al gigante asiático.

Lea también: Un estudio de CEPAL revela las líneas rojas en la negociación del TLC con China

Actualmente son 4 000 los productos que llegan de China a Ecuador. El 70 % es materia prima y bienes de capital, que con el tratado de libre comercio (TLC) vigente, entrarán al país con cero aranceles.

El acuerdo protege la producción nacional porque 820 productos chinos, que también se elaboran en Ecuador, no podrán ingresar libremente al mercado debido a que mantendrán los aranceles. Se trata de mercadería de la industria manufacturera de la Sierra central y de la agricultura, tales como arroz, papa, pitahaya y arándanos.

Sin embargo, hay 1 000 productos que podrían competir con la industria nacional, pero empezarán a entrar sin arancel en un plazo de hasta 20 años. Ese período es una oportunidad para que las empresas ecuatorianas mejoren su producción y se preparen para competir.

La polémica de este TLC radica en el riesgo de que Ecuador se convierta en el basurero de los desechos que produce China, no obstante, el acuerdo señala que las mercaderías que sean una amenaza para el medio ambiente están prohibidas.

Revise además: El sector productivo pide a la Asamblea que vote a favor del tratado de libre comercio con China

Para grupos indígenas y ambientalistas, el acuerdo ahora ratificado exacerbará las múltiples crisis de derechos ambientales y colectivos que viven los pueblos de la Amazonía ecuatoriana e introduciría nuevas fuentes de contaminación y conflictos ambientales y sociales.

También creen que perjudicará la soberanía alimentaria de Ecuador y potenciará la deforestación con la introducción sin pagar aranceles de semillas transgénicas y la "sobreexportación" de alimentos a China, lo que temen que potencie la pérdida de biodiversidad y la contaminación y degradación de suelos por el uso de fertilizantes.

El gigante asiático tiene más de 1 400 millones de habitantes. Era un mercado deseado para Ecuador.

Noticias
Recomendadas