600 hectáreas de tomate riñón se han perdido en todo el país por falta de agua.
El tomate es el producto más afectado este año por la sequía. Según datos proporcionados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), 600 hectáreas de este vegetal se han perdido en todo el país por la falta de agua. Adicionalmente, la cartera de Estado reporta que Galápagos es la provincia que más está sufriendo por el déficit hídrico.
Ecuavisa accedió a un informe que detalla que en Ecuador se han destruido más de 868 hectáreas de cultivos por la falta de agua. Sin embargo, las hectáreas de sembríos con afectaciones parciales -así las califica el MAG- superan las 6 800.
Lea también: La sequía en la Amazonía también afecta a la producción petrolera
El documento no toma en cuenta la extensión de vegetación destruida por los incendios forestales que, según la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), han arrasado este año con casi 30 000 hectáreas.
Con respecto a las pérdidas totales reportadas por el MAG, se detalla que 217,5 hectáreas de maíz y otras 44 de pasto (aquí se inluye la braquiaria, un tipo de pasto) se tuvieron que desechar a propósito de la sequía.
Por otra parte, en el segmento de afectaciones parciales, los productos más perjudicados son los que se cosechan en pequeños huertos. En su contabilidad general, el MAG incluye en esta sección, por ejemplo, a hortalizas como zanahorias, berenjenas, pimientos y otros.
Revise además: La falta de lluvias y las altas temperaturas han incrementado en un 40 % la demanda de agua en Ibarra
Sobre las afectaciones por provincias, la situación más preocupante se concentra en Galápagos: 653 hectáreas de cultivos se han perdido por completo y otras 4 249 tienen afectaciones parciales. El cantón Santa Cruz lleva la peor parte: 4 185 hectáreas están perjudicadas.
En Cotopaxi, la sequía ha provocado daños parciales en 1 386 hectáreas de cultivos. Mientras que, en Loja hay 465 hectáreas afectadas y en Orellana, otras 250.
Recomendadas