06 ene 2025 , 18:05

Las tasas de interés de depósitos a plazo fijo disminuyeron en bancos después de alcanzar un porcentaje récord de 8,4 % en 2024

En los últimos cinco años, los depósitos a plazo fijo se duplicaron en el Sistema Financiero Nacional.

   

Las tasas de interés para depósitos a plazo fijo han bajado desde julio del año pasado, porque hay mucho dinero en el mercado. En los últimos cinco años, los depósitos a plazo fijo se duplicaron en el Sistema Financiero Nacional.

En bancos, pasaron de USD 12 069 millones en 2019 a USD 23 421 millones en 2024. En cooperativas, mientras tanto, los depósitos a plazo fijo se incrementaron de USD 6 947 millones en 2019 a 15 321 millones en 2024.

Las instituciones financieras buscaron liquidez en el mercado interno y para incentivar este tipo de depósitos pagaron tasas de interés altas. En julio de 2024 alcanzaron la cifra récord de 8,4 %, pero ese porcentaje disminuyó al 7,8 % en octubre y en enero de este año es de 7,1 %.

LEA: Una nueva versión del Anexo de retenciones a la fuente estará disponible a partir de enero de 2025

El economista y docente universitario, David Castellanos, explica que este es el modelo habitual de los bancos, pero a nivel de cooperativas estas tasas no han disminuido, debido a que "su conformación a nivel de depósito en más del 60 % corresponde a plazo fijo".

Dos factores inciden en la reducción de la tasa de interés

Los bancos tienen mayor liquidez por el incremento de depósitos y la demanda de créditos cayó en el segundo semestre de 2024, se colocaron USD 3 380 millones menos que en 2023. Además, los usuarios no están solicitando préstamos por la incertidumbre política y económica.

Le sugerimos: El costo de la canasta familiar básica superó los USD 800 a finales de 2024

Quote

"La gente no se está endeudando más allá de un año. No está tomando decisiones de adquirir vehículos ni casas, justamente por esta incertidumbre", sostuvo David Castellanos.

No solo no hay menos demanda de créditos, las instituciones financieras han ajustado sus políticas de concesión y han endurecido los requisitos para la aprobación de préstamos. Mientras tanto, la cartera morosa en bancos y cooperativas se ha incrementado.

Noticias
Recomendadas