El Régimen Simplificado para Emprendedores y Negocios Populares (RIMPE) está vigente desde el 1 de enero de 2022.
El Régimen Simplificado para Emprendedores y Negocios Populares, RIMPE, es un nuevo régimen impositivo que se creó mediante la Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la pandemia COVID 19 publica en 3SR.O 587 el 29 de noviembre de 2021 y está vigente desde el 1 de enero 2022.
¿Cómo recuperar mi clave del SRI para acceder a los servicios en línea?
Una característica de esta norma es que sus tasas de impuesto son progresivas, es decir, se incrementan para los contribuyentes que tienen más ingresos. Este sistema se encuentra implementado en varios países de la región como Argentina, Brasil, Colombia, Perú, etc.
¿A quienes aplica el RIMPE?
El RIMPE agrupa a los contribuyentes de la siguiente manera:
-Emprendedores: Personas naturales y jurídicas con ingresos brutos anuales de hasta USD 300.000 (al 31 de diciembre del año anterior).
Quienes ganen más de USD 1.750 al mes pagarán el Impuesto a la Renta, aclara el director del SRI
-Negocios populares: Personas naturales con ingresos brutos anuales de hasta USD 20.000 (al 31 de diciembre del año anterior).
Beneficios del RIMPE
-Reduce significativamente el número de deberes formales: Pasando de 36 obligaciones generales anuales a un máximo de 8.
-Apoya la liquidez del microempresario: El desembolso de las obligaciones tributarias no las efectuarás mensualmente sino de manera semestral.
El SRI ejecutará controles a cirujanos plásticos y centros estéticos
-Agilita y simplifica: Una tarifa específica sobre tus ingresos proporciona al empresario control sobre su utilidad, además de evitar toda la carga operativa.
Para obtener más información sobre el RIMPE y tus obligaciones, visita el sitio web del SRI, el que contiene detalles e información valiosa para los usuarios.