30 sep 2024 , 15:21

El SRI recomienda volver a facturas físicas por apagones

Para los negocios no es muy útil la facturación física porque sus transacciones deben registrarse luego en sistemas electrónicos.

   

Los negocios que no tengan luz debido a los racionamientos aplicados por el Gobierno Nacional tienen dos opciones para su facturación: emitir un documento físico en ese momento o registrar su transacción de manera electrónica cuando vuelvan a tener energía.

Este lunes 30 de septiembre el Servicio de Rentas Internas (SRI) recordó que "en casos emergentes" se debe optar por estas alternativas, no obstante, para los negocios no es muy útil la facturación física, puesto que la Ley para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal obliga a todos los contribuyentes con Registro Único de Contribuyentes (RUC) a emitir facturas electrónicas.

El SRI dispone que esa factura electrónica pueda ser registrada hasta 72 horas después de la venta.

Lea también: Los caudales de los cuatro ríos de Cuenca se recuperan tras 79 días de sequía

Solo los negocios que usan el Régimen Simplificado para Emprendedores y Negocios Populares (Rimpe) pueden emitir documentos físicos, de acuerdo a la ley.

Ecuador enfrenta desde el lunes 23 de septiembre una nueva temporada de apagones, que fue dispuesta por la Administración de Daniel Noboa debido a la severa sequía que redujo el nivel de los afluentes que alimentan las centrales hidroeléctricas.

Tras una semana de cortes de luz, el Ministerio de Energía y Minas informó este domingo que se iba a reducir el horario de cortes de luz en todo Ecuador debido al mejoramiento de las condiciones hidrológicas, sin embargo, en Guayaquil, por ejemplo, hay sectores que siguen sin tener luz hasta por 10 horas.

Noticias
Recomendadas