El SRI emitió una resolución para ejecutar la devolución del IVA por construcción
El precio de las viviendas que se compren en proyectos inmobiliarios podrá reducirse hasta en un 2.5%.
Está vigente, el trámite para la devolución del IVA pagado en bienes y servicios para la construcción de viviendas unifamiliares y proyectos inmobiliarios.
El Servicio de Rentas Internas emitió una resolución y detalla los parámetros, requisitos y procedimientos para acceder a ese beneficio.
En el caso de una persona que construya su casa, podrá solicitar la devolución de hasta el 7% del costo de la vivienda, siempre y cuando no superen 229 salarios básicos.
Actualmente, USD 105 340, por lo que el monto máximo de devolución del IVA será de USD 7 373. Este beneficio se aplicará en la construcción de hasta dos viviendas por año.
En proyectos inmobiliarios la devolución máxima será de 6.5% del valor total de la construcción. Las casas o departamentos que se compren en esos proyectos costarán 2,5% menos, según cálculos hechos por constructores positivos.
Le puede interesar: Devolución del IVA a personas de la tercera edad: ¿Cómo verificar si ya me acreditaron el valor?
Las facturas válidas para solicitar la devolución serán las que se emitieron desde el 1 de enero de este año, que es la fecha en la que entró en vigencia la ley orgánica de eficiencia económica y generación de empleo.
Para acceder al beneficio se necesita cumplir con los siguientes requisitos:
"Más del 70 % de la obra es informar, ante una ventaja de recibir el IVA
La devolución se hará en nota de crédito que sirve para pagar otros impuestos. Se puede hacer un trámite adicional para pedir la devolución en efectivo, pero tarda hasta un año, según la disponibilidad de recursos del Ministerio de Economía.
Recomendadas