La falta de agua afecta los cultivos de maíz, un alimento fundamental para las gallinas y otras aves ponedoras.
El abastecimiento de huevos también está amenazado por la sequía que golpea con fuerza a Ecuador. La Unión de Productores de Huevos (Uniproh) advierte que la falta de agua y el cambio climático "han afectado dramáticamente" los cultivos de maíz, un alimento fundamental para las gallinas y otras aves ponedoras.
El gremio pide al Gobierno Nacional que ejecute un plan de abastecimiento de maíz. La Uniproh señala que, de no obtener ayuda, los huevos pueden escasear o subir de precio.
Lea también: La sequía golpea con fuerza la producción de tomate en Ecuador
Los cultivos de maíz están entre los más afectados por la sequía. Según el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la falta de agua había provocado daños parciales en 1 400 hectáreas en todo el país. Otras 217 hectáreas se habían perdido totalmente.
El titular del MAG, Danilo Palacios, reconoció el pasado 17 de septiembre que la sequía sí estaba provocando un incremento en los precios de los alimentos, pero aseguraba que no había un desabastecimiento de productos.
Debido al déficit hídrico, la propagación de incendios forestales y con el fin de proteger la soberanía alimentaria, el Gobierno Nacional declaró este jueves 19 de septiembre la alerta roja en varias provincias.
Mediante esta resolución, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) priorizará los recursos para atender la emergencia; la cartera de Ambiente, Agua y Transición Ecológica trabajará en la actualización del Plan Nacional de Sequía, y el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) liderará la unificación de la información climática y estadística del sector público y privado.
Revise además: El ministro de Agricultura prevé que la sequía en Ecuador se extienda hasta noviembre
Asimismo, funcionarios del MAG, Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y Ministerio de Energía y Minas participan en la toma de decisiones.
La Administración de Daniel Noboa ha calificado esta temporada de sequía como la peor en 61 años. América del Sur, en general, está padeciendo actualmente por las condiciones atmosféricas.
Recomendadas