Según el sector empresarial, el aumento del sueldo básico sin sustento incide en el desempleo
El ministro Henry Cucalón indicó que el gobierno fijará el sueldo básico para 2024 en USD 475, si el Consejo de Salarios no llega a un acuerdo.
En el sector empresarial todavía no entienden cómo es que nadie se da cuenta que los incrementos salariales sin sustento técnico tienen consecuencias indeseables, así lo indica Juan Carlo Díaz - Granados, director Ejecutivo de la Cámara de Comercio.
"No es una coincidencia que solamente según el INEC el 65% de la población se encuentre sin empleo adecuado".
Y que quienes se benefician del incremento de 25 dólares son un sector muy pequeño de la población económicamente activa, se entiende entonces que las políticas laborales deberían apuntar en otro sentido, a las mayorías.
"Si subiera el salario al mínimo podría significar en algunos casos que el empresario diga, yo voy a recortar mi nómina porque se me está encareciendo".
Los empresarios reclaman porque los últimos dos años si bien se ha cumplido con una oferta de campaña de incrementar en 25 dólares los salarios, esa decisión no tiene sustento legal.
Le puede interesar: Salarios mínimos sectoriales suben un 5,8% para 2023 en Ecuador
La norma señala que cuando no hay acuerdo entre los representantes de los trabajadores y los empleadores, el incremento salarial se debe generar en función de la inflación y la productividad y eso es precisamente lo que no ha ocurrido.
"Se ha venido incrementando el salario básico unificado con fines políticos y eso no ha generado más empleo ni tampoco más votación".
Por ello sostienen que los incrementos salariales por decisión política distorsionan los mercados y afectan la economía nacional.
"Estamos idénticos que antes de la pandemia, pero hay más gente en edad de trabajar, 400 mil personas que no se han logrado estar en empleo pleno".
Pero ya está cantado que habrá incremento del salario básico, que será de 25 dólares y las consecuencias de ello no son felices para la mayoría que no tiene empleo.
Recomendadas