20 sep 2024 , 13:22

El sector industrial prende sus generadores eléctricos para reducir el consumo de energía

La semana pasada las industrias pusieron a prueba el mecanismo y tras la primera evaluación se concluyó que lograron reducir de la red eléctrica entre 280 y 300 megavatios.

   

El sector industrial y el Gobierno ejecutan uno de los acuerdos para reducir el consumo de electricidad. Las empresas arrancaron la mañana de este viernes 20 de septiembre el encendido de sus generadores y esta tarde esperan llevarlos al máximo de su capacidad. Se trata de abastecerse de electricidad y no consumir la de la red eléctrica pública.

El mecanismo fue negociado entre los representantes, el sector industrial y el Gobierno durante meses y se formalizó el 10 de septiembre con la aprobación del reglamento para la operación de generadores privados durante períodos de déficit de generación.

LEA: Sin lluvias y menos importación de energía desde Colombia, octubre será un mes con apagones más severos

Compensación para las empresas

Esa norma regula el funcionamiento de generadores privados de al menos 100 kilovatios y obliga a las empresas eléctricas a compensar a las industrias que los usen para reducir el consumo de la energía de la red pública.

Lo harán con títulos de crédito en las planillas de consumo eléctrico, que se harán efectivos una vez que se supere la crisis de generación. Incluirá el costo del combustible usado en las plantas y un valor adicional para su operación y mantenimiento.

LEA: El Gobierno lanza nueva licitación para producir 100 megavatios térmicos en Manta

Un respiro de hasta 300 megavatios

La semana pasada las industrias pusieron a prueba el mecanismo y tras la primera evaluación se concluyó que lograron reducir de la red eléctrica entre 280 y 300 megavatios. Por eso se pidió que ese sistema empiece a funcionar este viernes.

Los industriales están coordinando con el Cenace, que les pidió concentrar su autogeneración en las horas pico que son al final de la tarde. Sin embargo, las empresas pueden establecer sus cronogramas de autogeneración según sus necesidades de producción.

El mecanismo se mantendrá vigente mientras dure la crisis eléctrica y, si bien es voluntario, las industrias que tengan generadores de más de 100 kilovatios pueden registrarse en las empresas eléctricas para ser incluidas en el plan de ahorro de energía trazado por el Gobierno.

LEA: Un apagón inesperado afectó a al menos ocho provincias la madrugada de este viernes 20 de septiembre

Noticias
Recomendadas