Esa cantidad se ha destinado para el sector productivo, así como para créditos de consumo, lo cual implica una dinamización de la economía.
Las mutualistas, cooperativas de ahorro y los bancos del país han tenido una mayor actividad en cuanto a entrega de dinero en créditos, en los seis primeros meses de este año.
En ese periodo en 2021, dieron a los usuarios $ 11.595 millones, mientras que este 2022, la cifra ascendió a $ 15.031 millones, un 30 % más. ¿Qué significó eso para Ecuador?
Sobre la distribución provincial de estos créditos, están centralizados. El 47% fue en Guayas, 27% en Pichincha, 7% en Azuay, 5% en Manabí y el resto de provincias en menor cantidad.
Los datos mostraron además que hay casi 55 mil nuevos clientes de la banca. La mayoría son para microcrédito productivo.
Los funcionarios indican que existe paridad en obtención de crédito, casi un 50-50 de usuarios son hombres y mujeres, quienes más pagan a tiempo son las mujeres.
Sobre pagos incumplidos, la cifra ha disminuido. En 2020, un 6.4% no cumplió con sus cuotas, un 3.25% en 2021 y la cifra baja a 2.81% este año.
Estos datos corresponden a una radiografía del crédito bancario en el país. Indican que su reto es alcanzar una mayor inclusión financiera en la población.
Recomendadas