El exministro de Energía confiaba que Ecuador iba a superar el estiaje con la luz comprada a Colombia
Fernando Santos Alvite admitió haber "calculado mal".
El exministro de Energía y Minas, Fernando Santos Alvite, reconoció este martes 5 de diciembre haber cometido un error al confiar en que la época de estiaje en Ecuador iba a superarse con la luz comprada a Colombia, que se adquiere a un precio mucho más alto del habitual.
"Me confié en que Colombia iba a vendernos gran cantidad de energía a un precio conveniente. Calculé mal. Es un error humano", dijo el exfuncionario en una entrevista con el medio digital La Defensa.
Lea también: ¿La suspensión de los apagones es técnicamente adecuada?
Explicó que, en la época de estiaje entre 2022 y 2023, "Colombia fue muy generosa y nos vendió electricidad barata".
"Quizás asumí que iba a pasar lo mismo en esta crisis. Me equivoqué. Colombia también entró en crisis. Primero no nos quiso vender. Tuvo que ir el expresidente Guillermo Lasso a hablar con el presidente Gustavo Petro para que nos vendieran electricidad hasta diciembre", agregó.
Santos admitió además que fue un error suyo no haberle insistido a Lasso que la empresa privada tenga participación en el negocio de la generación eléctrica. De hecho, considera un desacierto que el Estado tenga un monopolio sobre el petróleo, las telecomunicaciones y la electricidad.
El Estado ya no tiene para expandir la generación eléctrica. Si no llueve en el Oriente,se paraliza todo el país.
Santos Alvite fue ministro de Energía y Minas desde octubre de 2022 hasta noviembre de 2023. A inicios de este año expertos habían advertido que la temporada de estiaje iba a ser más severa que en años anteriores.
El bajo nivel de los caudales en las represas que alimentan a la hidroeléctricas y la falta de previsión por parte del Estado provocó desde el 27 de octubre el inicio de una temporada de racionamiento eléctrico que no tiene un fecha final definitiva. Solo se ha anunciado que la última quincena de diciembre los apagones se suspenderán por las celebraciones de Navidad y fin de año.
"La Asamblea no me ha convocado"
En la Asamblea Nacional ya se ha presentado una solicitud de juicio político contra Santos por la crisis energética. El Consejo de Administración Legislativa (CAL) debe calificar el pedido para que el trámite pase oficialmente a la Comisión de Fiscalización. Sin embargo, esa mesa legislativa ya ha abierto una investigación con respecto a este caso.
Este lunes 4 de diciembre la ministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo, compareció ante los legisladores. Mostró su preocupación por el alto costo de la energía que se compra a Colombia. Señaló que hasta ahora se han invertido 220 millones de dólares para comprar luz al vecino país. Por ello, aseveró que ha solicitado una reunión para la próxima semana con su par colombiano, Andrés Camacho.
Por otra parte, reconoció que recibió el sector eléctrico "en terapia intensiva". Indicó, por ejemplo, que su personal halló informes "sin sustento técnico ni firma de responsabilidad".
Santos, de su lado, afirma que no ha sido convocado a la Asamblea. "Anoche vi mi correo (...) y no vi ninguna invitación", precisó.
Recomendadas