Hay preocupación por el feriado de Carnaval, que usualmente mueve USD 120 millones y recibe a 1,2 millones de turistas.
El sector turístico comienza a sentir los estragos de la crisis armada interna. La Federación de Cámaras Provinciales de Turismo detalla un 80% de cancelaciones de eventos culturales y artísticos en esta semana, principalmente en Quito y Guayaquil.
Lea también: El aumento del IVA es para financiar la guerra y tener el apoyo de los multilaterales
Aún calculan las repercusiones económicas en la cadena de servicios, que va desde pasajes aéreos, hoteles, restaurantes y visitas a otros puntos turísticos.
En los hoteles de Quito reportan un 20% de cancelaciones, que proviene de turistas extranjeros y en Guayaquil un 90%. Hay temor, pues las aseguradoras de salud y vida no están dando coberturas a Ecuador; los hoteles por ahora se sostienen con los eventos corporativos.
El movimiento económico podría disminuir en carnaval
Norman Bock, representantes de hoteles Quito, explica que en estas situaciones, los seguros nacionales no cubren incidentes.
La cancelación de turistas extranjeros también la reportan las empresas de turismo receptivo y se evidencia en los puntos turísticos. Uno de los operadores tenía previsto recibir este lunes 11 a 20 personas, pero finalmente acudieron dos, de Costa Rica.
"Nos han cancelado visitas para este mes (enero) y para julio y agosto. Los pocos que han llegado ha sido por comunicación directa", explicó Richard Ávila, operador de turismo receptivo.
Al llegar al país, Freddy Corrales, turista de Costa Rica, aseguró que no se ha sentido en peligro. "Siempre hay que tomar las medidas de seguridad, como en todas las ciudades del mundo, pero nos hemos sentido muy bien", agregó.
Aún no hay decisiones tomadas entre el sector privado y el Ministerio de Turismo; sin embargo, la Federación de Cámaras de Turismo calcula que el movimiento económico podría disminuir a la mitad en carnaval. En esta fecha se mueven alrededor de USD 120 millones y reciben 1,2 millones de turistas.
Recomendadas