20 dic 2023 , 15:23

La Ley de Eficiencia Económica se sostiene en tres pilares: tributario, zonas francas y alianzas público-privado

Beneficios tributarios, autorretención del impuesto a la renta y nuevo régimen para zonas francas y alianzas público privadas son los pilares.

   

La ley de Eficiencia Económica tiene por objetivo general el impulso inmediato del empleo, el incremento de la recaudación y el incentivo a la inversión, así se explica en la justificación del documento.

La aprobación de la propuesta enviada por el ejecutivo implica la reforma de 11 leyes, entre ellas: código tributario, ley de las finanzas públicas y código de la producción, comercio e inversiones.

Las reformas se sostienen en tres pilares:

Tributario

  • Tiene dos apartados: la primera, es la recaudación por la remisión de intereses y multas y la autorretención del impuesto a la renta de los grandes contribuyentes.
  • La segunda es: incentivos para el sector de la construcción con la devolución del IVA; para la empresa privada que destine recursos a entidades sin fines de lucro y para los negocios populares con la condonación de obligaciones.
  • Zonas francas

    Los operadores y usuarios que cumplan actividades comerciales en zonas francas gozarán de una tarifa de cero por ciento de impuesto a la renta y del 15 % fijo a partir del quinto año.

    Lea más: Caso Metástasis | Norero pagó el mantenimiento de los patrulleros de Samborondón

    Bienes, materias primas y maquinarias que ingresen del resto del mundo a estos espacios se considerarán fuera del territorio ecuatoriano, por lo tanto, estarán exentos del pago de todos los impuestos locales.

    Con estos beneficios se proyecta la generación de 180 mil empleos directos e indirectos.

    Alianzas público-privado

    Con el nuevo sistema, se firmarán contratos a largo plazo, por hasta 40 años, con empresas nacionales o extranjeras, para financiar obras que el estado no puede pagar.

    Lea más: Caso Metástasis: desde el ECU 911 se seguía a Villavicencio, por pedido de Norero y Jordán

    El financiamiento de la empresa privada puede ser parcial o total. En cada caso se establecerán cláusulas para evitar la privatización.

    Noticias
    Recomendadas