Noboa propone que los pequeños negocios que cobren con tarjetas vuelvan a retener el IVA y el Impuesto a la Renta
En julio se había eliminado la obligación de retener impuestos cuando los pagos eran con medios electrónicos.
El proyecto de reforma tributaria que envió el presidente de la República, Daniel Noboa, a la Asamblea Nacional establece beneficios para los microempresarios y dueños de comercios populares que mantengan deudas con el Servicio de Rentas Internas (SRI), pero también restablece la retención de impuestos en pagos con medios electrónicos en ese tipo de negocios.
El documento busca la condonación del Impuesto a la Renta correspondiente al 2022 para aquellos comerciantes con ingresos de hasta 20 000 dólares al año y emprendedores con ventas de hasta 300 000 dólares al año.
Lea también: Reforma tributaria 2023: incentivo a la inversión extranjera dependerá de reducir inseguridad, advierten analistas
Asimismo, el proyecto plantea que cuando los pequeños negocios cobren con tarjetas de crédito, débito u otros medios electrónicos se les retenga el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto a la Renta, a pesar de que esta obligación se había eliminado en julio de este año.
Cuando haya discrepancias entre los valores declarados por el contribuyente y lo que el SRI considera que se debe tributar, se iniciará un proceso conocido como determinación.
A quienes realicen el pago de esa diferencia en siete días, se les condonará el 75 % de intereses y multas. Este beneficio no se aplica a quienes impugnen los valores establecidos por el SRI.
Revise además: Noboa dispone la extinción de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO)
El proyecto denominado 'Ley Orgánica de Eficiencia Económica y Generación de Empleo' llegó el lunes pasado a la Asamblea, con calificación urgente en materia económica "para su conocimiento, debate, discusión y aprobación", reza el comunicado dirigido por Noboa al presidente de la Legislatura, Henry Kronfle.
En la misiva, Noboa destaca la importancia que tiene el proyecto de ley -que deberá ser tratado en un mes- "para el Ecuador en materia tributaria, para la generación de empleo joven y atracción de las inversiones".
En su cuenta X (antes Twitter), la Asamblea compartió el oficio remitido por Noboa, y anotó que el "Legislativo procederá conforme a la normativa vigente".
Recomendadas