El racionamiento eléctrico en el sector industrial finalizará el 1 de enero de 2025
Los segmentos AV1 y AV2 no tendrán restricciones ni suspensiones de electricidad, según el Ministerio de Energía y Minas.
Los cortes de luz programados para el sector industrial finalizarán el 31 de diciembre de 2024. La ministra (e) de Energía y Minas, Inés Manzano, anunció que desde el 1 de enero de 2025, "los segmentos AV1 y AV2 no tendrán restricciones ni suspensiones de electricidad".
La medida se anunció el 27 de diciembre, mediante un comunicado oficial. Con ello finaliza el racionamiento energético que se mantuvo para las grandes industrias, pues desde el 20 de diciembre, la medida se levantó para los domicilios en las zonas urbanas y rurales.
LEA: El apagón industrial impactará a 5 500 empleos, según el Comité Empresarial Ecuatoriano
"Con esta medida, el país retomará la normalidad sin cortes ni racionamientos eléctricos, asegurando un suministro continuo para todos los sectores", señaló el Ministerio de Energía. En el comunicado, la institución responsabilizó de los apagones a los "años de abandono del Sistema Energético Nacional".
Apagón Industrial
Según la planificación de la secretaría de Estado, el apagón industrial afectaría a las siete empresas más grandes del país y se ejecutaría entre el 15 de diciembre de 2024 y el 5 de enero de 2025.
Las industrias afectadas fueron las dos minas más grandes del país que están en Zamora Chinchipe y las dos empresas productoras de acero. Las cuatro, junto a Petroecuador, integran el grupo AV2 (Alto Voltaje) de los mayores consumidores de electricidad, pero la petrolera estatal no será desconectada en el apagón industrial.
Le puede interesar: Las industrias de Alto Voltaje 2 recibirán una cantidad mínima de electricidad en ciertos horarios
La desconexión para el sector AV1 fue parcial y los horarios se establecieron por las propias empresas eléctricas.
En el caso de las industrias de Alto Voltaje 2, a este grupo pertenecen tres cementeras, dos mineras y dos acerías, en total consumen 350 megavatios que son los que el Gobierno quiso ahorrar para asegurar la provisión de energía para domicilios y el sector comercial.
Recomendadas