La producción de Petroecuador ha caído por fallos eléctricos, daños de tuberías y sequía en ríos
Petroecuador explicó que se han perdido la producción de cientos de miles de barriles desde agosto por fallo de equipos provocados por suspensiones eléctricas, daños en tuberías, robos de cables y sequía en ríos.
La producción de Petroecuador EP se ha reducido en cientos de miles de barriles de petróleo desde agosto del 2024 por diferentes factores, indica la institución.
El fallo de equipos, generado por suspensiones eléctricas, ha perjudicado a la producción de los bloques 31, 61, 58, 12, 43, 15, 56 en Orellana, Sucumbíos y Napo. lo que redujo la obtención de 83 284,28 barriles.
Sumado a esto, se han presentado daños en tuberías, que ya han cumplido su vida útil, o en otros casos, debido a perforaciones clandestinas, en los campos Auca, Edén Yuturi, Indillana y Shushufindi. Esto ha causado pérdidas estimadas en 26 799,59 barriles de petróleo durante este lapso.
Le puede interesar: La producción petrolera de Ecuador sigue inestable a pesar de la reanudación del OCP
También, los robos de cable han provocado el apagado de pozos y problemas para extraer crudo, mientras se reparan y reemplazan, en varios campos de la empresa, que evitaron la extracción de 16 907,33 barriles de petróleo.
Adicionalmente, la sequía en el país durante las últimas semanas, redujo la navegabilidad del río Napo, lo que ha impedido que se pueda transportar el combustible para la generación eléctrica y poder mantener los pozos operativos.
En el caso de los campos Edén Yuturi, Apaika Nenke e ITT, la pérdida diaria asciende a 4 300 barriles de petróleo, con una pérdida acumulada de 30 372,33 barriles.
Lea también: La producción petrolera de Ecuador sigue inestable a pesar de la reanudación del OCP
Además, ayer, 8 de septiembre, se produjo una falla eléctrica en el transformador principal del Bloque 12 (Edén Yuturi) lo que provocó el apagado de pozos y una baja en la producción de 5 600 barriles adicionales.
Petroecuador señala que su equipo técnico ha puesto todo su esfuerzo para solventar estos problemas, minimizar los efectos adversos y ajenos a sus operaciones para recuperar la producción petrolera en el menor tiempo posible.
Por la escasez de diésel y gasolina, Petroecuador 🛢 apagó los pozos de los campos Edén - Yuturi y Apaika - Nenke hasta que se incremente el nivel de agua del río Napo. 👉 https://t.co/soSoGNwc9S pic.twitter.com/DVOfsnh8xb
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) September 7, 2024
Recomendadas