En el primer semestre del 2024 se registraron menos ventas que en el mismo periodo del año pasado
Al menos por el lado del consumo, la economía no se reactiva en el país. Machala, Ambato, Guayaquil y Quito son las ciudades donde se evidencia un mayor impacto por la baja en las ventas.
La Cámara de Comercio de Quito, con información del Servicio de Rentas Internas (SRI), realizó un análisis de las ventas locales en el Ecuador en lo que va del 2024.
Evidencian que las ventas internas totales en el primer semestre del 2024 bajaron en comparación con el mismo periodo del 2023.
Lea: Un panorama opaco para la construcción y la manufactura en Ecuador en el resto del 2024
Y es que el año pasado, en el primer semestre, las ventas internas alcanzaron los USD 99 453 millones. Este año, hasta junio, las ventas llegaron a USD 96 319 millones, un 3.2 % menos.
Si se concentra la mirada únicamente en el mes de junio la diferencia es todavía mayor. En 2023 hubo ventas por USD 24 119 millones, en junio de este año se alcanzaron USD 20 656 millones, la reducción es del 14.4 %.
Lea también: A 1 460 puntos subió el Riesgo País de Ecuador junto al derrumbe de la bolsa de valores
Los sectores más afectados por la caída de las ventas son: las actividades de atención de la salud humana y asistencia social con un -14.3 %. La industria manufacturera con un -7.2 %. Las actividades profesionales registran una caída del 6.7 % y la construcción un 6.2 % menos, siempre en comparación con el primer semestre del 2023.
El sector comercial que representa poco menos de la mitad de las ventas totales internas del país, en lo que va del año alcanza los USD 42 394 millones, USD 1 334 millones menos que en la primera mitad del 2023.
Le puede interesar: La eliminación parcial de los subsidios a las gasolinas representa solo un parche al hueco fiscal
Los cantones donde más se siente la contracción de las ventas son: Machala, con una variación interanual negativa de 11.7 %, Ambato con una caída en ventas de 11.3 %, Guayaquil tiene menos ventas en un 4.4 % y Quito se ubica en cuarto lugar con ventas que han caído en un 3.5 %.
La reactivación económica del país no deja de ser un pendiente y las previsiones, según expertos, no son alentadoras.
Recomendadas