21 ago 2024 , 12:46

El IESS descarta suspensión del servicio de oxígeno, tras acuerdo de pago con proveedor

La falta de pago preocupó a los pacientes, pues el servicio no se prestaba a nuevos afiliados y temían que se suspenda también para los antiguos. La deuda asciende a USD 9,8 millones.

   

Hasta el edificio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) llegaron pacientes crónicos que tienen oxígeno domiciliario. Son personas que están obligadas a usarlo las 24 horas del día y fueron a pedir respuestas, porque el servicio está en riesgo.

Ellos dicen que el IESS no ha pagado desde hace un año a las empresas proveedoras de oxígeno, que por las deudas pendientes tienen dificultades y que, incluso, ya no prestan atención a los afiliados nuevos.

Lea también: Una deuda de casi USD 4 millones amenaza con cerrar el Hospital León Becerra de Guayaquil, con 118 años de historia

Son 10 000 pacientes a escala nacional que se benefician del oxígeno domiciliario que provee la seguridad social; entre ellos hay personas que tienen fibrosis pulmonar, insuficiencia respiratoria y los más graves, metástasis pulmonar.

Juan Carlos Benalcazar, abogado de los pacientes, adelantó que presentarán una acción de protección inmediata para que el Estado tome cartas en el asunto.

El costo mensual del servicio puede llegar hasta los USD 4 000

Alquilar o comprar estos tanques y los implementos cuesta entre mil y USD 4 000 mensuales. Son rubros inalcanzables para estos pacientes que incluso han dejado de trabajar por su enfermedad.

Revise: Los procesos de coactivas de personas fallecidas tardan en notificarse a los herederos; conozca qué hacer en estos casos

"Es imposible sostener las atenciones a estos pacientes sin el sustento para poder pagarle a los transportistas que llevan los tanques de oxígeno dos o tres veces al mes, a los médicos que van a visitarlos", dijo Mileydi Pareja, médico de pacientes que requieren oxígeno.

El IESS llegó un acuerdo de pago

La tarde del 21 de agosto, el IESS informó que llegó a un acuerdo con la compañía LindeEcuador S.A., prestador externo de servicios de oxígeno para los afiliados y asegurados con enfermedades respiratorias.

La institución reconoció que tienen una deuda total acumulada de USD 9,8 millones, pero que lograron un descuento de USD 2 millones.

El saldo de USD 7,8 millones se cancelará "en pagos iguales por los próximos 36 meses, a partir de septiembre del año en curso", dijo el IESS en un comunicado.

Lea también: La violencia en Ecuador migró hacia las zonas con menor resguardo tras la focalización de los estados de excepción

Además, señaló que se acordó una nueva tarifa para la entrega de este servicio por USD 90 y USD 40 por el concentrador, incluido su mantenimiento.

Noticias
Recomendadas