01 oct 2024 , 12:39

Octubre empieza en Ecuador con un riesgo país al alza debido a los apagones

Los cortes de luz, que ya afectan a la economía nacional, mostrarían sus primeros efectos en la percepción internacional durante octubre.

   

Ecuador cerró septiembre con un riesgo país de 1 211 puntos, según el registro del Banco Central (BCE). La cifra sigue la tendencia registrada prácticamente durante todo el mes, que se situó entre 1 149 y 1 263 puntos.

Si bien el índice bajó de los 1 200 puntos el 16 de septiembre, para el miércoles 25 subió precipitadamente a 1 222; los cortes de luz, que ya afectan a la economía nacional, mostrarían sus primeros efectos.

María Paz Jervis, presidenta de la Cámara de Industrias y Producción, sostuvo que cada corte de energía de ocho horas genera pérdidas aproximadas por USD 96 millones diarios a escala nacional.

Lea también: El incumplimiento de los horarios de apagones ahonda la crisis en los negocios y hogares del Ecuador

El sector hotelero, por su parte, calcula que las pérdidas están por sobre los USD 40 millones diarios, por la cancelación de reservas y eventos. Además, afirman que los apagones agravan el tema de la inseguridad y eso ahuyenta a los clientes, así que estiman una cifra de pérdidas diarias mayor.

La economista Vicky Villacreces explicó que los apagones inciden con este índice debido a que impactan directamente a la producción.

Quote

"Los apagones pueden interrumpir la actividad productiva, reducir la competitividad y desacelerar el crecimiento económico. Esto genera incertidumbre sobre la capacidad del país para pagar su deuda externa, por la disminución de la producción, y de los ingresos, lo que aumenta el riesgo país".

La prima de riesgo, o riesgo país, que mide la probabilidad de que una nación deje de pagar sus obligaciones, estaba en 2 034 cuando el presidente, Daniel Noboa, declaró la guerra interna a la delincuencia organizada, el pasado 9 de enero de 2024.

La economía ecuatoriana se contrajo en un 2,2 %

El Producto Interno Bruto (PIB) del Ecuador se redujo un 2,2 % en el segundo trimestre del 2024, en comparación con el año anterior, según reportó el BCE lunes 30 de septiembre.

La institución detalló que, entre los factores que han influido para este decrecimiento, está el consumo de los hogares, "por la disminución de la demanda de productos textiles y calzado, así como, por una caída en los servicios de comercio, transporte, alojamiento y servicios de comida".

También incidió el alza del Impuesto al Valor Agegado (IVA), cuya implementación se realizó a inicios de este trimestre, el 1 de abril de 2024.

Otros dos factores que influyeron en este decrecimiento fueron la contracción interanual de la formación bruta de capital fijo (FBKF) en un 8,2%. Esto debido a un declive en el sector de la construcción en 17,2%.

Noticias
Recomendadas