Aunque en la proforma presupuestaria se ha contemplado que la renovación de las concesiones le signifiquen al Estado unos USD 560 millones, la cifra aún es una estimación.
Las negociaciones para que las empresas Claro, Movistar y Tuenti puedan seguir operando en el país se retomarán en mayo. El Gobierno Nacional espera cerrar los acuerdos antes de septiembre de 2024, no obstante, aún es incierto el monto que podría recibir el Estado ecuatoriano por renovar las concesiones.
El Ministerio de Telecomunicaciones indicó a Ecuavisa que, si bien se ha contemplado en la proforma presupuestaria que la renovación de los contratos le signifiquen al Estado unos 560 millones de dólares, la cifra es una estimación.
Lea también: Aunque los contratos con Claro y Movistar no se han cerrado, los servicios no se suspenderán, asegura el Gobierno
La institución agregó que, mientras las negociaciones estén en curso, no se puede saber con exactitud la cantidad.
Los convenios con las empresas Consorcio Ecuatoriano de Telecomunicaciones S.A. (Conecel), nombre jurídico de Claro, y Otecel S.A., nombre jurídico de Teléfónica Ecuador, que agrupa a las operadoras Movistar y Tuenti, finalizaron en 2023, pero durante el Gobierno de Guillermo Lasso se firmaron prórrogas con ambas instituciones. Esas extensiones de los contratos originales solo pueden estar vigentes hasta septiembre.
En una entrevista con la agencia de noticias EFE, el ministro de Telecomunicaciones, César Martín, señaló que en las negociaciones también se abordará la posible instalación de inhibidores de telefonía móvil en las cárceles y la expansión de los servicios de telefonía e internet a zonas poco pobladas por las que pasan rutas de transporte.
Algunas de estas medidas requieren inversión "y existe toda la voluntad de las operadoras para avanzar en ese sentido", dijo el ministro.
Los próximos contratos regirán por 15 años.
Recomendadas