27 jul 2023 , 13:37

El Ministerio del Interior es la entidad que menos presupuesto ha ejecutado en 2023

Entre enero y junio, la cartera de Estado apenas ocupó el 8,8% del presupuesto.

Las cifras del Ministerio del Interior muestran que de enero a junio, es decir, en la primera mitad del año, esta cartera de Estado utilizó solo USD 8,6 millones de los USD 96,9 millones asignados como presupuesto anual por parte del Ministerio de Economía y Finanzas.

Lea también: Guayaquil: una parte de los policías recién graduados no tiene armamento ni chalecos antibalas

Eso es apenas el 8,8 %, convirtiéndose así en la entidad que menos presupuesto ha ejecutado, pese a la alarmante situación de inseguridad que ha hecho evidentes las carencias de la fuerza pública.

En Ecuador hay uniformados asignados a sectores conflictivos que no tienen armas, municiones, ni chaleco antibalas.

Juan Zapata, Ministro del Interior, desde hace nueve meses asegura que el presupuesto se usará cuando se entregue todo el equipamiento que le hace falta a la Policía Nacional, entre octubre y noviembre. Además, cuando se pague el valor total de los contratos que en el transcurso de los próximos 15 días se firmarán.

El Ministerio del Interior es una de las entidades que integran el Frente de Seguridad del Gobierno. Allí también están la Policía Nacional, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad, el Ministerio de Defensa, y la Secretaría de Gestión de Riesgos, cada una con su presupuesto. Entre todas suman USD 3.555 millones. Solo la Policía cuenta con USD 1.400 millones.

Pero el martes, precisamente, el presidente Guillermo Lasso, especificó cuánto se ha destinado a la compra de implementos:

Quote

"Hasta el momento, hemos invertido ya al rededor de USD 36.5 millones para equipamiento básico y de protección para los servidores policiales".

Otras acciones pendientes

Pero hay más promesas pendientes, como la entrega de nuevos patrulleros, que ahora Zapata ofrece para finales de agosto para que ya no se repitan escenas como las captadas en mayo en Pichincha, Manabí y Esmeraldas.

También, el mantenimiento para las Unidades de Policía Comunitaria que fueron vandalizadas entre octubre y noviembre de 2022. Y la construcción de 26 cuarteles intermedios en las 6 provincias más violentas, con una inversión de USD 170 millones.

Una comisión inventariará las armas incautadas para que pasen a manos de los policías

La idea era que allí tengan un espacio para descansar los agentes, que actualmente duermen en áreas adecuadas por el sector privado, por intervención de los municipios.

De hecho, el Eximbank de China entregó en el 2019, USD 105 millones para la construcción de 100 Unidades de Policía Comunitaria hasta diciembre de este año y seis unidades de vigilancia comunitaria hasta marzo del 2024. El contrato se firmó, pero está bajo análisis jurídico. Por tanto, la obra está suspendida totalmente.

Noticias
Recomendadas