Ecuador y minera china negocian una adenda para ampliar el proyecto Mirador, en Zamora Chinchipe
En esta mina se extrae cobre. La adenda permitirá sacar más material mineralizado.
El Gobierno Nacional anunció que ha suscrito el acta final de una adenda (adición) al contrato con la firma Ecuacorrientes S.A. (ECSA, de capitales chinos) para la explotación minera de cobre en el proyecto 'Mirador', situado en la provincia de Zamora Chinchipe.
El acta final de la 'Segunda adenda modificatoria al contrato de explotación minera' ha sido suscrita por el ministro de Energía y Minas, Fernando Santos Alvite, y el vicepresidente de ECSA, Juan José Núñez, precisó esa cartera de Estado en un comunicado.
"Ecuador pasará a ser un actor muy importante en la producción de cobre mundial, mineral esencial en la transición energética, de una manera ambiental y socialmente responsable", afirmó Santos, tras la firma del acta final para la enmienda del contrato, que aún espera un dictamen de sostenibilidad fiscal del Ministerio de Economía y Finanzas.
Revise también: En materia medioambiental, Lasso se enfocó en Galápagos, pero desatendió otras zonas
El trámite permitirá que el proyecto cuprífero 'Mirador' aumente su producción actual de 60.000 a 140.000 toneladas diarias de material mineralizado, precisó la fuente.
Añadió que el Gobierno de Ecuador espera una inversión de 650 millones de dólares para la puesta en marcha de la llamada Fase II del proyecto.
En 2012 Ecuador y ECSA firmaron el Contrato de Explotación Minera en la zona Mirador, muy cerca de la frontera con Perú, pero dicha concesión entró en plena producción en 2019, cuando se convirtió en la primera mina a gran escala del país.
Recomendadas