El proceso se realiza anualmente y debe incluir información tanto individual como de la sociedad conyugal o unión de hecho.
Hasta el 28 de mayo de 2024, los ciudadanos que tengan patrimonios que superen los 20 salarios básicos deberán realizar su declaración patrimonial. Este consiste en el detalle de los activos, pasivos y patrimonio neto de una persona natural o jurídica que se presenta de forma anual.
El Servicio de Rentas Internas (SRI) recordó que la declaración es obligatoria para quienes tengan patrimonios mayores a USD 238 040, de manera individual; y de USD 476 080, equivalentes a 40 fracciones básicas desgravadas del impuesto a la renta para aquellos que tengan patrimonios en sociedad conyugal o unión de hecho.
Lea también: El desempleo juvenil en América Latina es del 14,4 %, pero siete países superan ese promedio
Las declaraciones se realizan durante mayo, en fechas establecidas según el noveno dígito de la cédula:
Para los ciudadanos que deban presentar su declaración el viernes, 24 de mayo, el reglamento establece que "cuando la fecha de vencimiento coincida con días de descanso obligatorio o feriado, las personas naturales pueden presentar su declaración hasta el siguiente día hábil". Es decir, deben entregarla hasta el lunes, 27 de mayo.
Revise: El Gobierno anuncia incentivos tributarios para combatir la desnutrición crónica infantil
Procedimiento para ecuatorianos y extranjeros
El SRI indicó que en el caso de las personas naturales que no cuenten con cédula de identidad y solo tengan pasaporte, la fecha máxima de presentación será el 28 de mayo.
En todos los casos, para realizar la declaración y pago de los impuestos, así como la presentación de los anexos, los contribuyentes deben contar con su clave de acceso e ingresar a la opción Servicios en Línea que está disponible en la página web del SRI.
LEA: Cerca de USD 181 000 en mercadería sin documentación incautó el SRI entre marzo y abril
Previamente, es necesario descargar la Declaración de Información en Medio Magnético (DIMM), que se encuentra en el mismo portal web.
Recuerde que este proceso se realiza anualmente y debe incluir información tanto individual como de la sociedad conyugal o unión de hecho.
Recomendadas