Para hacer este cálculo es necesario tomar en cuenta varios factores, como los costos de alimentación, salud y educación. Conozca los detalles.
Las mujeres en Ecuador tienen cada vez menos hijos. Así lo demuestran las cifras del censo de 2022 de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), que expusieron un descenso sostenido de la tasa de natalidad durante los últimos años.
En 1950, las ecuatorianas daban a luz un promedio de 6,8 hijos, pero para el 2022 el número descendió a 1,8. Se trata de una cifra que incluso es menor a la necesaria para mantener la tasa de recambio; es decir, el número de nacimientos en comparación a las muertes en un mismo periodo. Para ello, se requiere un promedio de 2,1 hijos por mujer.
Lea también: En Ecuador las mujeres tienen menos hijos: en 70 años el promedio se redujo de 6,8 a 1,8
Dayana Tipán, demógrafa del INEC, explicó que existen cuatro factores que conducen a estas modificaciones. Por un lado, está el ascenso de los divorcios y la disminución de matrimonios. Luego está la edad; hoy, las parejas se casan con más años, entre los 30 y 32.
También está la educación. Al 2022, las ecuatorianas presentaban un mayor registro de títulos en educación superior que los hombres. Lo que se significa que priorizan otras actividades a la crianza de los niños. Y, finalmente, está el mayor acceso a los métodos anticonceptivos, que permiten a las parejas decidir cuántos hijos quieren tener.
Revise: Según el último reporte del INEC, vivir en Ecuador es más caro cada día
Las madres encuestadas sumaron otro factor, el económico. Ellas consideraron que cada vez es más caro tener hijos, por lo que muchas deciden tener uno solo.
¿Cuánto cuesta tener hijos en Ecuador?
Para hacer este cálculo es necesario tomar en cuenta varios factores, como los costos de alimentación, salud y educación.
Según el INEC, vivir en Ecuador es más caro cada día. Solamente para abril de 2024, la inflación fue de 2.75 %, con un crecimiento mensual fue de 1.27 %, el más alto de los últimos nueve años.
Los sectores donde se evidencia el mayor incremento de precios son: alimentos y bebidas no alcohólicas, con un 5,85%; restaurantes y hoteles, con un 2,3%; mientras el costo de la salud creció un 2,78%.
Para abril, el costo de la canasta básica familiar se ubicó en USD 797,69. Esto, mientras el salario básico mensual es de USD 460.
A ello se suma la salud. Si los padres están afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) pueden acceder a los servicios, sin costos adicionales, para la madre y sus hijos menores de 18 años. También pueden acceder a servicios gratuitos en los hospitales públicos. En el sector privado, mientras tanto, las consultas médicas van desde los USD 30, mientras los planes de salud pueden ir desde los USD 70 mensuales.
Le sugerimos: "No quiero volver a ser madre": la otra verdad detrás de la maternidad
En los casos de partos, otra opción además del IESS son las maternidades públicas, mientras que en clínicas privadas, los costos oscilan entre USD 600 y USD 7 000, dependiendo si el alumbramiento es natural o cesárea; si la madre o el niño presenta inconvenientes, entre otros aspectos.
La educación es otro factor. En Quito, por ejemplo, se sitúan las instituciones más costosas, superando los USD 2 000 mensuales para alumnos de bachillerato. Sin embargo, también hay otras mucho más económicas, cuyas pensiones inician en USD 6,00, como es el caso de la Unidad Educativa Nuevos Horizontes del Sur N1.
En Guayaquil, el colegio más costoso de la ciudad es el Balandra-Cruz del Sur. La mensualidad para un estudiante de bachillerato cuesta USD 788, mientras que la mensualidad en inicial está en USD 484.
Al costo mensual de las pensiones se suma el valor anual de las listas de útiles. Para el año lectivo 2023 - 2024, los precios oscilaban entre USD 70 y USD 120, para bachillerato en instituciones fiscales. En nivel particular, partió de los USD 80 a USD 250. De escuelas, las listas estaban entre los USD 47 a USD 80
LEA: Estos son los 10 colegios más costosos de Quito
Según la escuela de negocios de la Universidad de las Américas (UDLA), el costo promedio de la manutención mensual de un menor de edad es de clase media es de USD 560, hasta finalizar la universidad (privada). Mientras tanto, las familias de clase alta pueden pagar un promedio de USD 909.
Cada vez, las familias son menos numerosas
Todos estos factores inciden en el cambio de la composición de los hogares ecuatorianos. Hasta el 2001, el 39% de familias eran numerosas; es decir, conformada por cinco o más miembros. Para el 2022, este tipo de hogares alcanzó el 20,7%.
Mientras tanto, el número de familias de tres integrantes ha crecido. Para el 2022, el 21,7% de ellas estaba conformada por dos progenitores y un hijo o hija.
A pesar de ello, el ginecólogo José Masache, miembro de la Sociedad Ecuatoriana de Anticoncepción, advierte que la reducción de la tasa de natalidad no es generalizada. "Los quintiles más bajos aún tienen tasas más altas, a diferencia de los quintiles más altos, con más acceso a educación en los que la tasa de fecundidad es menor", indicó.
Recomendadas