Luces navideñas con panel solar, una alternativa para no incrementar la demanda energética en los hogares
En diciembre, la demanda de energía se incrementa en Ecuador, porque los hogares y negocios usan luces navideñas que usan electricidad.
Diciembre es un mes en el que tradicionalmente la mayoría de hogares coloca un árbol navideño y sus correspondientes luces. Hay quienes también colocan estos adornos que consumen electricidad en las ventanas y balcones. Los expertos energéticos sugieren que, dado el contexto del país, la ciudadanía se abstenga de usarlas, pues esto incrementa la demanda energética.
Ecuador ya arrastra un déficit energético que se calcula en los 1 500 megavatios de potencia, número que logró reducirse por la venta de electricidad de Colombia. Usar las luces navideñas puede incrementar ese déficit, en un momento bastante delicado, teniendo en cuenta la severa sequía y que los motores termoeléctricos recién empezarán a funcionar en enero 2025.
"Por favor, abstengámonos de poner luces navideñas. Cada luz navideña en nuestros hogares es alrededor de unos 60 vatios. Pero somos 5,5 millones de clientes del servicio eléctrico y eso lo multiplica por los 60 vatios. Estamos hablando de un poco más de 300 megavatios que podríamos demandar de potencia y en ciertas horas que inclusive es la hora punta, estamos hablando entre las 5 y 9 de la noche. Entonces estamos hablando que podríamos poner en riesgo la capacidad de abastecimiento de energía", explica Fernando Salinas, consultor energético.
Puede usar luces led con panel solar
Sí hay alternativas para que los hogares puedan ser adornados con sistemas ecológicos y que no demandarán electricidad. En el mercado ecuatoriano se venden luces led con cargador solar.
También están disponibles en tiendas virtuales como Amazon o Mercado Libre. Se las puede encontrar desde los USD 15.
El sistema de luces viene con un mini panel solar que se coloca a la luz del día para que se cargue por alrededor de tres y cuatro horas. Y puede entregar su brillo entre cinco y ocho horas dependiendo del modelo.
De esta manera, puede tener encendido el árbol de Navidad durante toda la noche sin necesidad de gastar electricidad en un momento de crisis energética.
Municipios se suman al ahorro de energía
Al menos 14 Municipios también se proponen ahorrar energía durante las festividades de diciembre. En algunos casos no instalarán luces navideñas, y, en otros, las implementarán pero con paneles solares o generadores eléctricos.
La Alcaldía de Quito informó que todos los eventos que realizará por las fiestas de fundación serán iluminados con generadores de combustible. Lo mismo hará para la iluminación navideña. Además, será más discreto. Un ejemplo es el tradicional pesebre en El Panecillo, que esta vez se armará solo con tres figuras.
En Guayaquil se está concluyendo el montaje de cuatro árboles navideños gigantes. El principal, en el Malecón Simón Bolívar, será iluminado con paneles solares durante dos horas cada noche y los otros tres con generadores de combustible. El cabildo no colocará decoraciones e iluminación navideña en otros puntos de la urbe, como se había hecho en años pasados.
LEA: Al menos 14 municipios ahorrarán energía en las decoraciones navideñas
Recomendadas