Las cuotas diferidas mediante la propuesta de alivios económicos sí podrían generar intereses
Debido a la crisis energética, los bancos ofrecen el aplazamiento de cuotas en créditos de vivienda, consumo o tarjetas.
El diferimiento de hasta tres cuotas de los créditos que mantengan los ciudadanos con un banco sí podrán generar intereses, según lo señala la resolución de la Junta de Política y Regulación Financiera, que elaboró la normativa sobre los alivios económicos, tras un decreto del presidente de la República, Daniel Noboa, promulgado el 5 de noviembre pasado.
El artículo 29 de esa resolución señala que "las entidades financieras podrán determinar el cobro o no de los intereses de las cuotas diferidas, cuya condición deberá ser notificada expresamente al cliente".
Lea también: La Superintendencia de Protección de Datos no tiene recursos para indagar a empresa que escanea el iris
En estos últimos días, muchos ciudadanos que mantienen una deuda con un banco han recibido mensajes en los que se les consulta si desean o no acceder a la postergación de sus pagos. En una entrevista con Ecuavisa.com, la presidenta de la Junta, María Paulina Vela, indicó que el beneficio aplica también para las cuotas que un cliente debe cancelar por su consumo con tarjetas de crédito.
La funcionaria explica que los alivios financieros ya constaban en una resolución previa a la orden presidencial. Por eso algunas instituciones ya estaban ofreciendo el diferimiento de sus cuotas desde finales de octubre.
En un comunicado, la Asociación de Bancos del Ecuador (Asobanca), que aglutina a 13 instituciones que representan el 85 % del total de activos del sistema bancario privado, ofreció el mecanismo de aplazamiento de cuotas a clientes con dificultades de pago en sus créditos de vivienda, consumo, tarjeta de crédito y microcrédito.
Por otra parte, el artículo 27 de la resolución señala que los bancos valorarán los casos de forma individual. Solo podrán acceder quienes presenten saldos vencidos entre el 10 de agosto de 2023 y el 31 de octubre de 2024.
Revise además: "Es como otra pandemia": comerciantes comparan los efectos económicos de la crisis energética con los del COVID-19
Desde la Asobanca precisan que aún no pueden proporcionar un número exacto de clientes que han accedido a los alivios financieros. Eso se verá a finales de noviembre. El mismo organismo recuerda que en 2020, el año que estalló la pandemia del covid-19, unas dos millones de personas se acogieron al beneficio.
En esta ocasión, los alivios financieros ofrecidos por la Administración de Daniel Noboa son para "reconocer el esfuerzo de la ciudadanía" que padece por una crisis energética severa desde mediados de septiembre. La situación genera pérdidas millonarias. Comerciantes comparan esta crisis con la del coronavirus.
Recomendadas