Se vendieron casi 5 millones y medio de cajas menos que en el mismo periodo de 2023
Las exportaciones de banano cayeron y el problema encendió las alarmas porque Rusia redujo la compra de la fruta un 25% en el inicio de este año.
El tema se agrava porque tres de cada 10 contratos con la Unión Europea no se renovaron para este 2024. Y estos son los dos principales mercados del banano ecuatoriano en el mundo. Esto en cifras significa que:
A eso se suma que Medio Oriente y Estados Unidos, que completan los cuatro principales destinos del banano ecuatoriano, también compraron menos entre enero y febrero: un millón de cajas entre los dos destinos.
Le puede interesar: El banano ecuatoriano que no llegó a Rusia se vendió a Medio Oriente y Asia Central
Uno de los motivos está relacionado con el mercado internacional, según el Director de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano, Richard Salazar:
"El año pasado se fijó un nuevo precio de la caja del banano, esto generó una reacción negativa en todo el mercado de la Unión Europea y Rusia; Tuvimos un caso fortuito en enero con Medio Oriente por el tema del canal de Suez, que esto fue público del ataque de los piratas y genero el cierre del canal temporal".
Pero otro problema está casa adentro, y en eso influye el clima frío que soportaron las zonas productivas durante el último trimestre del año pasado.
"No es por aspectos fitosanitarios, es básicamente por el clima, mucho frío; en una hectárea de banano se está produciendo menos que antes por factor climático, pero la mano de obra se mantiene".
Sin embargo, los exportadores esperan aumentar los envíos a partir de este mes. En especial a mercados no tradicionales como Argelia, en África, además de Japón, China y Corea del Sur, en Asia.
Recomendadas