Por al menos 45 días se mantendrán paralizadas las actividades de explotación en Zamora Chinchipe, debido a los cortes de luz. El Estado le proveía de energía a la empresa china Ecuacorriente en los últimos años, pero ya no está en capacidad de hacerlo.
La empresa china Ecuacorriente, que explota la mina Mirador, paró sus actividades hace dos días debido a la falta de energía. Hace 12 años, la compañía se comprometió con el Estado a construir una hidroeléctrica de 129 megavatios para autoabastecerse y moler las 60 mil toneladas diarias de roca.
Según el contrato, debía realizar en una inversión de USD 126 millones. Los exministros del correísmo, María de los Ángeles Duarte, Wilson Pastor y Esteban Albornoz, en oficios dirigidos al Presidente de Ecuacorriente, le hicieron saber que el Estado les proveería de energía a buen costo. Desde entonces, se benefició de un alto voltaje subsidiado.
El analista Jorge Luis Hidalgo dijo que eso le ha costado al país unos USD 800 millones. Ecuacorriente asumió que para 2015 iba a tener funcionado la hidroeléctrica, pero no cumplió. A partir de 2017, en la correspondencia con ministros y viceministros dijo no estar interesada en construirla.
Te puede interesar: La Cámara de Comercio de Quito apoya que el Gobierno solicite alivios económicos para la gente.
En el oficio dirigido al ministro Javier Córdova, la compañía indicó que el proyecto hidroeléctrico contemplado inicialmente ya no se requería. Tres años más tardes, en una carta enviada al entonces ministro René Ortiz, los empresarios chinos ratificaron que no iban a construir la central, porque a su criterio, no se justificaba.
Con el gobierno de Guillermo Lasso, Ecuacorriente también intentó eliminar la inversión en la hidroeléctrica. Esto a pesar de que su construcción constaba en el Plan Maestro de Electricidad.
Este 4 de noviembre, el Estado cumplió con los cinco años de provisión de energía estipulados en el contrato. La mina Mirador hoy está desconectada y la empresa no ha dicho qué fuente de energía usará para mantener la producción.
Recomendadas