08 oct 2024 , 12:38

Las jornadas nocturnas y vacaciones forzadas son algunas medidas para evitar despidos ante el apagón industrial

Hasta el momento no se han reportado desvinculaciones, pero la situación preocupa a trabajadores y representantes de la industria, pues el sector privado emplea a nueve de cada 10 trabajadores formales en el país.

   

Tras cuatro días del inicio del apagón industrial, los trabajadores ya sienten los efectos.

Las empresas, obligadas a paralizar sus actividades en el día, adoptaron tres medidas: jornadas nocturnas, horarios parciales y vacaciones forzadas, para evitar despidos. Las cifras oficiales señalan que el sector privado emplea a nueve de cada 10 trabajadores formales en el país.

Continental, una fábrica de neumáticos en Cuenca, envió a 100 de sus 1 000 trabajadores a vacaciones. En comunicados internos se les indicó que esperan una resolución de las autoridades para retomar las jornadas normales de empleo.

LEA: El Comité Empresarial Ecuatoriano teme despidos y escasez de productos por el apagón industrial

En la fábrica Promepell de Ambato, especializada en cuero, se cambió la jornada. Trabajan desde las 18:00, hora en que llega la energía eléctrica al parque industrial, hasta las 23:00. El horario no se extiende para no exponer a sus trabajadores a la inseguridad.

Televistazo preguntó a las Cámaras de Industria de Guayaquil, Azuay y Ambato y, hasta el momento, no existen reportes sobre despidos intempestivos a causa del apagón industrial

Pero esto está supeditado a que la situación no se prolongue. De lo contrario, prescindirán de empleados.

Revise: Las industrias de Ecuador reducirán su producción ante cortes energéticos de 10 horas dispuestos por el gobierno

Quote

"El verdadero efecto de esta decisión (apagones en el sector industrial) no lo vamos a sentir ahora, sino en el corto plazo, dentro de un mes o dos meses, cuando el flujo y el presupuesto de las empresas no se haya cumplido, el primer afectado tendrá que ser el personal, con una reducción", sostuvo César Gavilánez, gerente general de Promepell.

Trabajar en horarios nocturnos genera sobrecostos a las empresas

Trabajar de noche y en las madrugadas sí provoca sobrecostos. Los empleados, a partir de las 19:00 hasta las 06:00, reciben un recargo adicional del 25%, según el art. 49 del Código del Trabajo.

La Cámara de Industrias del Azuay dijo que esto será absorbido por los empresarios, pero que "es insostenible a mediano plazo". Por eso, solicitan al Gobierno que dé marcha atrás en la medida y acoja los pedidos para tener apagones sectorizados, según las capacidades de autogeneración de las empresas.

Noticias
Recomendadas