Este miércoles 10 de febrero el riesgo país llegó a 1.233 puntos.
El riesgo país es un indicador que mide la capacidad que tiene una nación para pagar sus compromisos financieros. Si aumenta es porque se ha generado nerviosismo en el mercado exterior, bancos de inversión, organismos multilaterales e inversionistas.
...Y eso es lo que ha ocurrido con Ecuador.
Los datos indican que el viernes 5 de febrero, dos días antes de las elecciones, el riesgo país de la nación era de 1.091 puntos. El lunes 8, después del proceso electoral, subió a 1.190 y este miércoles 10 llegó a 1.233.
"Refleja el escenario político y económico de lo que pasa en Ecuador. Es como una radiografía. Y cuando hay más riesgo país es menos atractivo para invertir", dijo a Ecuavisa el analista económico Andrés Albuja.
En este índice también influye el hecho de que el candidato confirmado para la segunda vuelta, Andrés Arauz, defienda una política económica distinta a la de los organismos multilaterales que han prestado dinero a Ecuador en los últimos años.
"Lo que se ve afuera es que si usted, como país, ha votado por una posición política distinta a la actual, significa entonces que cualquier mandatario que suba va a tener un problema para poder sostener los acuerdos que usted ya hizo y que la población no apoya", opinó Oswaldo Landázuri, también analista económico.
La incertidumbre política y electoral que vive el país ha provocado además que los bonos de Ecuador en el mercado internacional de valores pierdan interés por parte de los inversionistas, provocando una reducción en sus costos.
A medida que el riesgo país suba, la tasa de interés aumentará en caso de que Ecuador quiera volver a endeudarse emitiendo bonos soberanos en el mercado internacional de valores.
Recomendadas