26 dic 2024 , 20:58

Más de 2 700 productos utilizados como materia prima pagarán 2,5 % de Impuesto a la Salida de Divisas

Entre los productos afectados están cartones, textiles y materiales fotográficos.

   

A partir de abril de 2025, un total de 2 763 productos utilizados como materia prima estarán sujetos a un impuesto del 2,5 % a la salida de divisas, de acuerdo con un listado emitido por el Ministerio de Economía y Finanzas. Esta medida busca generar ingresos adicionales para el fisco, pero podría tener implicaciones en diversos sectores productivos del país.

Entre los productos afectados se incluyen reproductores de raza pura, vacunas libres de patógenos para uso agrícola, cortezas de frutas, polímeros naturales y especies. Además, en otras industrias, se aplicará el impuesto a materiales como placas naturales, láminas y tiras de plástico; cartones, textiles, materiales fotográficos, calculadoras electrónicas, partes de fotocopiadoras, desechos de pilas y baterías, desperdicios de metales preciosos y mecanismos de relojería.

Lea también: Los gremios productivos están en desacuerdo con la modificación del impuesto a la salida de divisas

Actualmente, el sector industrial ya paga un impuesto del 5 % por la importación de bienes, pero este monto es deducible del Impuesto a la Renta, lo que mitiga su impacto financiero. Sin embargo, con la nueva medida, los sectores agroindustriales, camaroneros y bananeros enfrentarán un costo adicional estimado en 150 millones de dólares anuales, generando preocupación entre los productores debido a la posible afectación de su competitividad en el mercado internacional.

El acuerdo ministerial también establece excepciones al impuesto para 170 productos médicos o insumos necesarios para su elaboración. Dentro de este grupo se encuentran jugos y extractos vegetales, aceites de hígado de bacalao, esmeriles para tratamientos médicos y dentales, así como minerales de titanio y sus concentrados.

Revise además: El Gobierno bajará la tarifa del Impuesto a la Salida de Divisas

Además, no se aplicará el impuesto a antibióticos como la ampicilina y amoxicilina, medicamentos mezclados y sin mezclar para usos terapéuticos, ni a tratamientos oncológicos o relacionados con el virus de inmunodeficiencia humana, lo que busca garantizar el acceso a insumos esenciales en el ámbito de la salud.

Noticias
Recomendadas