21 jun 2023 , 13:45

Impuesto a la Renta: los contribuyentes tendrán limitaciones para registrar las cargas familiares y acceder a la reducción del tributo

El registro de cargas familiares y la actualización de la proyección de gastos se podrán realizar después del 30 de junio.

   

Desde el 1 de julio las personas que laboren en relación de dependencia tendrán que registrar el número de cargas familiares para que se beneficien de la reducción del Impuesto a la Renta.

En el caso de una familia con hijos menores de 21 años, en la que cada padre percibe al mes más de 1 900 dólares, las cargas tendrán que ser distribuidas y nunca repetidas entre los dos contribuyentes.

La misma situación ocurre si se registran como cargas familiares a padres o personas con discapacidad.

Según el subdirector del Servicio de Rentas Internas (SRI), Ricardo Flores, con la reforma tributaria que se aprobó el viernes 16 de junio, el sistema del organismo impedirá que los empleadores dupliquen la información de su colaboradores.

Registrar las cargas significa un pago menor del IR, pero si ya canceló en exceso tendrá derecho a una devolución, para ello, a partir de marzo de 2024, será obligatorio llenar una solicitud en línea, indicar la cuenta a la que el dinero será transferido y en un plazo de 20 días el valor será asignado.

Flores aseguró a Ecuavisa que, más allá de la solicitud, no será necesario adjuntar ningún otro documento, pues el empleador "ya presentó las retenciones y el anexo".

El registro de cargas familiares y la actualización de la proyección de gastos las hará el empleado mediante la página web del SRI, una vez que se emita la norma el próximo 30 de junio.

Revise también: Elecciones Ecuador 2023: ¿cuánto pagan de impuesto a renta los candidatos a la Presidencia?

La reforma tributaria estableció un aumento en el límite de gastos personales deducibles, llegando a los 15.294 dólares al año.

El nuevo monto deducible es progresivo y aumenta según el número de cargas familiares que tenga el contribuyente, permitiendo un máximo de cinco cargas registradas.

Las cargas familiares incluyen padres, cónyuge o pareja en unión de hecho, hijos menores de 21 años o con discapacidad sin importar la edad.

Aquellos que tengan cargas familiares con enfermedades catastróficas, raras o huérfanas tendrán derecho al máximo de gastos deducibles de 15.294 dólares al año, sin importar el número de personas en el hogar, de acuerdo con la norma.

Los rubros que se consideran gastos personales incluyen vivienda, educación (incluyendo arte y cultura), alimentación (incluyendo pensiones alimenticias), salud, vestimenta, turismo nacional y gastos relacionados con mascotas.

Es importante destacar que la nueva normativa solo afecta a personas naturales y no beneficia a empresas u otras organizaciones. Sin embargo, como agentes de retención del impuesto a la renta, las empresas deben recalcular inmediatamente los valores que deducen mes a mes de los salarios de sus colaboradores.

Noticias
Recomendadas