Impuesto a la Renta: los gastos por mascotas se incluirán en la deducción de gastos personales
En el Ecuador aún no hay cifras oficiales de cuántas mascotas hay.
Por primera vez, los gastos de las mascotas se incluyen en la deducción de gastos para pagar menos Impuesto a la Renta. En los gastos por salud está los pagos a veterinarios.
En alimentación, la comida de las mascotas, y en vestimenta, el valor de su ropa y accesorios. El Gobierno incluyó estos rubros en el decreto ley vigente de la Reforma Tributaria, así lo indicó Ricardo Flores, subdirector general del SRI.
"Como hay un tope no hay una consideración técnica de cuanto se estima que gasta una persona en una mascota porque sabemos que al final del día su rebaja de gastos personales nunca va a poner utilizar más de determinado valor en función de las cargas familiares que tenga cada contribuyente".
Decisión que es bien recibida por los propietarios de mascotas, que sentirán un alivio en sus bolsillos. Los dueños de Ezequiel y Bigotes, gastan alrededor de 130 dólares mensuales, podrán deducir del impuesto el balanceado para perro que va desde los cuatro dólares los 135 dólares dependiendo de los kilos y la marca.
¡NO DEJES PARA MAÑANA!
— SRI Ecuador (@SRIoficialEc) July 5, 2023
Si eres empleado en relación de dependencia actualiza hoy mismo tu proyección de gastos personales y preséntalo a tu empleador.
Ingresa al formulario desde aquí ➡️https://t.co/xNXwko0hxK pic.twitter.com/oFLkI12hxV
En vestimenta por ejemplo un arnés, 38 dólares, además peines de 12 dólares, cepillos de dientes de tres dólares y hasta pañales de siete dólares. En salud por una consulta de veterinarias se paga mínimo 15 dólares.
En el Ecuador aún no hay cifras oficiales de cuántas mascotas hay. En Guayaquil hace un año un censo del Municipio determinó qué hay casi 800 mil mascotas en hogares y calles. En Quito el registro se hará el próximo año.
Recomendadas