21 oct 2024 , 15:53

Una termoeléctrica del sector privado no ha podido funcionar en Ecuador por conflictos políticos

La termoeléctrica Energyquil debía comenzar su funcionamiento en diciembre del 2023, pero ha tenido obstáculos para funcionar desde la transición de poder de Guillermo Lasso con Daniel Noboa.

   

La termoeléctrica Energyquil es una inversión del sector privado que debía comenzar su funcionamiento en diciembre del 2023 tras una concesión firmada por Fernando Santos, exministro de energía de Guillermo Lasso.

Sin embargo, 10 meses después, la central que fue rehabilitada para producir 192 megavatios no está operativa. Sigue apagada en medio de la actual urgencia nacional por incrementar la generación eléctrica y reducir los apagones.

"Había que cambiar las turbinas, son detalles que el Estado, con buena voluntad, lo puede resolver en un par de días. Les han cerrado las puertas, no les contestan las cartas y sigue parado un proyecto de 200 megavatios", afirmó Fernando Santos a Televistazo.

Le puede interesar: Proyecto de Ley sobre energías renovables pasó el primer debate

La central está en el kilómetro 19 de la vía Guayaquil-Salinas y empresarios invirtieron USD 200 millones en 2018 para su rehabilitación.

En noviembre del 2023, consiguieron un título que los habilitó como generadores de energía comercial para conectarse al Sistema Nacional de Electricidad, pero los obstáculos para su funcionamiento empezaron a finales de ese mismo año luego de la transición presidencial entre Guillermo Lasso y Daniel Noboa.

Entonces, la exministra de energía Andrea Arrobo cuestionó que el proyecto entró al estado sin proceso de licitación y pasó a ser auditado por la Contraloría. Estos impases políticos se dieron en medio de la necesidad de adquirir una nueva matriz eléctrica que no dependa del agua para prevenir los apagones.

"Están esperando la licencia ambiental, pero más que todo la garantía que el Estado les va a pagar", dijo Santos.

Lea también: Crisis energética: las ventas de empresas que ofertan paneles solares han crecido un 30 %

Para funcionar, la termoeléctrica debería tener cuatro turbinas, cada una de 48 megavatios que usen diésel o gas. Dicho sistema fue creado en 1996 por la Cámara de Industrias y Cámara de Comercio de Guayaquil para sobrellevar los apagones durante el gobierno de Sixto Durán Ballén.

Actualmente, esa central está lista y hasta tiene un plan de expansión, pues existe la propuesta de construir una línea de transmisión desde Energyquil hasta la parroquia Posorja.

Si el mencionado proyecto estuviera operativo, distribuiría electricidad a cerca de un millón de familias.Televistrazo quiso hablar con la nueva administración del Ministerio de Energía sobre el tema, pero hasta el cierre de este reportaje no obtuvo respuesta.

Energyquil indicó a este medio que emitirán un comunicado sobre este suceso. Esta compañía se dedica a la distribución de combustible y operaciones en los sistemas de transmisión eléctrica.

Noticias
Recomendadas